¿Cómo se celebra el Día Mundial del Agua en México?

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Se pretende que en este día se dé a conocer la crisis mundial del agua y la problemática que afrontan millones de personas.

MÉXICO.- Este 22 de marzo, como cada año, se celebra el Día Mundial del Agua y su principal objetivo es generar conciencia acerca de cuidar los recursos de agua en el planeta, pero ¿Cómo se celebra en México?

En México, así como en otros países, se pretende que en este día se dé a conocer la crisis mundial del agua y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable.

¿Cuál es el origen del Día Mundial del Agua?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó este día en 1992. En ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Con ello se remarcó la idea de la ONU de que el agua es fundamental para el desarrollo y la paz mundial. Detallaron que es un recurso limitado, en el que hace falta una mayor toma de conciencia para su preservación, porque si algún día llegara a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad.

Tema 2023: Se el cambio

En la celebración de esta efeméride anualmente se selecciona un lema o tema central. El lema del Día Mundial del Agua 2023 es: “Acelerar el cambio” con una llamada a la acción para la sociedad: “Se el cambio”.

Se trata de poner de relieve la necesidad urgente de acelerar el cambio para conseguir que el agua llegue a todos los rincones del planeta, incluso a los más pobres.

Se ha creado una campaña mundial para animar a las personas a tomar medidas para cambiar la forma en la que usan el agua. Con el lema “Se el cambio que quieres ver en el mundo” se traslada la responsabilidad de la gestión del agua a cada uno de nosotros.

Gráficos campaña 2023

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Agua en México?

El Día Mundial del Agua es una fecha oportuna para que todos, de manera individual o colectiva empecemos a cuidar, valorar y racionar el agua.

En los hogares de muchos mexicanos, así como en las escuelas, se ha comenzado a educar a los niños para que sean los guardianas y protectores del agua. Ya que se beneficiarán en el futuro, si aprenden a cuidarla y racionarla de la forma correcta.