Claudia Sheinbaum Pardo rinde protesta como Presidenta de México
Portando un vestido color marfil bordado a mano por Claudia Vásquez Aquino, artesana de Santa María Xadani, Oaxaca, Sheinbaum prometió ante ambas cámaras guardar y hacer guardar la Constitución.
MÉXICO.- Claudia Sheinbaum rindió protesta como la primera mujer presidenta de México ante el Congreso de la Unión durante una ceremonia en la que cada bancada emitió un posicionamiento antes de su llegada al recinto legislativo ubicado en San Lázaro.
- También puedes leer: Claudia Sheinbaum: Conoce todos los puntos que dio a conocer para su Gobierno en el Zócalo
También se dieron cita sus invitados especiales, entre ellos algunos de los 16 jefes de Estado que vinieron a México para su investidura, así como su gabinete legal y ampliado.
Arropada por los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, que son mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado —quienes lanzaron diversas consignas—, Sheinbaum realizó el juramento que escribió una página histórica en la vida política del país al convertirse en la primera presidenta en 200 años y comandante de las Fuerzas Armadas.
Portando un vestido color marfil bordado a mano por Claudia Vásquez Aquino, artesana de Santa María Xadani, Oaxaca, Sheinbaum prometió ante ambas cámaras guardar y hacer guardar la Constitución.
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión; y si así no lo hiciera, que la nación me lo demande”, exclamó la presidenta.
Tras su toma de protesta, Andrés Manuel López Obrador se quitó la banda presidencial y se la entregó a Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien finalmente se la entregó a Sheinbaum como parte del acto protocolario de su investidura como nueva mandataria del país.
A lo largo de dos siglos, el México independiente ha sido gobernado por hombres cuyas decisiones han moldeado la nación en diversos contextos. Sin embargo, este período también estuvo marcado por la resistencia y la perseverancia de mujeres valientes que, a pesar de ser excluidas en diversos aspectos de la vida pública, han exigido voz y participación plena.
Tuvieron que pasar 200 años para que, este 1 de octubre de 2024, en sesión del Congreso General y con fundamento en el artículo 87 de la Constitución, Claudia Sheinbaum Pardo tomara protesta como la primera presidenta de México ante el Congreso de la Unión.
De acuerdo con el protocolo, el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, entregó la banda presidencial a la presidenta del Congreso General, quien fue la encargada de transferirla a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para iniciar su mandato.
Luego de rendir protesta ante el Congreso de la Unión, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, emitió su primer mensaje ante legisladoras, legisladores e invitados nacionales e internacionales, donde destacó el momento histórico en que las mujeres finalmente asumen la conducción del país. Afirmó que no llega sola, sino que llega junto a todas las mujeres que han luchado por sus derechos.