

Claudia Sheinbaum anuncia planta “Chocolate Bienestar” en Tabasco | Foto: Cortesía
La presidenta confirmó la construcción de una procesadora de cacao que garantizará mejores ingresos para productores locales.
TABASCO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la construcción de la nueva Planta Procesadora “Chocolate Bienestar” en el estado de Tabasco, un proyecto federal que busca transformar el cacao local y garantizar mejores ingresos a los pequeños productores de la región.
Durante su visita a viveros comunitarios del programa Sembrando Vida, Sheinbaum destacó que este proyecto forma parte de una estrategia para impulsar la economía rural y agregar valor a uno de los productos emblemáticos del estado: el cacao.
“Muchos productores vendían el cacao a precios injustos. Con esta planta queremos asegurar que su trabajo les dé para vivir bien”, afirmó.
La obra está programada para iniciar este mismo año y entrar en operación durante 2026. El gobernador de Tabasco, Javier May, anunció la donación de dos hectáreas de terreno para la instalación de la fábrica, que procesará cacao fermentado y seco adquirido a precio de garantía.
La planta permitirá producir el Chocolate Bienestar, que será distribuido en la red de Tiendas del Bienestar en todo el país.
El cacao con el que trabajará la planta provendrá de miles de productores locales. Además, se proyecta que 50 mil nuevas hectáreas se siembren con cacao a través de Sembrando Vida, lo que daría sustento a la producción.
El gobierno federal aseguró que el chocolate contará con una formulación más saludable, con un mayor porcentaje de cacao y la reducción de ingredientes altamente procesados.
Autoridades federales señalaron que procesar cacao en Tabasco permitirá disminuir la dependencia de maquilas externas, fortalecer la economía rural y generar nuevos empleos en comunidades productoras.
“Tabasco tiene todo para convertirse en el corazón del cacao mexicano. Ahora tendrá también la capacidad para procesarlo y venderlo con valor agregado”, destacó Sheinbaum.