
El presidente de la república respaldó a Claudia Sheinbaum y opinó sobre las manifestaciones.
“Respaldo la actitud de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Creo que se actuó bien, aunque los conservadores dirán que faltó mano dura”, sostuvo el presidente de la República.
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Claudia Sheinbaum actuó bien en la marcha feminista en la marcha feminista al no hacer uso de la fuerza.
“Respaldo la actitud de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Creo que se actuó bien, aunque los conservadores dirán que faltó mano dura”, dijo.
López Obrador refirió que la postura de no utilizar la fuerza para “reprimir manifestaciones” será para cualquier protesta que se realice en la Ciudad de México.
“No hay que usar la fuerza. Como decía Juárez: ‘Todo por la razón y el derecho, nada por la fuerza’ y lo que hemos dicho para otros casos y otras ocasiones, son los ciudadanos”, declaró.
Aunque no se castigarán los daños y desfiguros a espacios públicos durante la manifestación, López Obrador declaró que sí se investigará a quienes hayan agredido a periodistas durante la marcha.
“No solo es eso, sino que no se resuelve nada. Desde luego, hay que hacer la investigación en el caso de periodistas golpeados. Eso tiene que investigar y sancionar”, refirió.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que no tomarán acciones legales en contra de las mujeres que se manifestaron, causaron destrozos y dañaron monumentos la noche del viernes 16 de agosto.
Sheinbaum dijo que tomarán en cuenta las peticiones de las mujeres que se manifestaron en las calles para garantizar su seguridad y mejorar las políticas públicas a fin de disminuir delitos en contra de este sector de la población.
“Ese es uno de los objetivos. Lo importante es la transformación de la procuraduría, tenemos una gran oportunidad en la construcción de la nueva fiscalía para que podamos avanzar en el acceso a la justicia de todos y de todas. En particular, el acceso de las mujeres a la justicia, porque hoy aún con las acciones que hemos hecho, no son apenas el inicio”, aseguró.
Entre el pliego petitorio realizado a las autoridades, el presidente de la República respondió a uno de los puntos que le compete el gobierno federal: que las fuerzas militares no estén al frente de la seguridad publica.
“No, ya se integró la Guardia Nacional, fue una reforma aprobada. Lo que estamos haciendo ahora es consolidar esta institución, que tenga presencia en todas las regiones del país, porque no había nada”, dijo.