|  

Caso Miroslava Breach: sentencian a 8 años de cárcel a exalcalde de Chínipas por su asesinato

El exalcalde aceptó los hechos de la acusación y su responsabilidad penal; además, dio una disculpa pública.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
A la periodista la asesinaron por investigar las injusticias en la Sierra Taraumara, así como las redes de narcopolítica y corrupción que operan en Chihuahua. / Foto: Cortesía

CHIHUAHUA.- Hugo Amed Schultz Alcaraz, exalcalde de Chínipas, Chihuahua, recibió una sentencia de ocho años de cárcel por participar en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.

La comunicadora recibió ocho disparos en la cabeza el 23 de marzo de 2017 y perdió la vida al instante.

Breach Velducea investigaba y exponía las violaciones a derechos humanos de las que son víctimas cientos de personas en la Sierra Taraumara, así como las redes de narcopolítica y corrupción que operan en Chihuahua.

“A más de 4 años de su asesinato logramos una segunda sentencia condenatoria contra otro de los responsables involucrados en su homicidio”, celebró la organización Propuesta Cívica.

Además, el exlíder estatal del PAN, José Luévano Rodríguez y su exvocero Alfredo Piñera, se encuentran en libertad, pese a su presunta colaboración en la ‘entrega’ de la corresponsal de La Jornada a Los Salazar, al cártel de Sinaloa.

A Schultz Alcaraz lo juzgaron por ser participe auxiliador en el crimen.

El ataque contra la periodista ocurrió luego de que José Luévano Rodríguez, exlíder estatal del PAN, le ordenó a su exvocero, Alfredo Piña, grabara a Breach Valducea brindando información sobre sus fuentes.

Los audios se le entregaron a Schultz y éste los entregó a Juan Carlos Moreno, El Larry, quien a su vez, orquestó la ejecución.

El exalcalde aceptó su participación en los hechos para acceder al beneficio de reducción de los años en prisión por la  sentencia al pago de reparación integral del daño y a una disculpa pública.

Además,  la juez le suspendió también sus derechos políticos, por su participación en los hechos delictivos, por lo que renunció a su derecho de presentar recurso de apelación en contra de la sentencia dictada.

Schultz Alcaraz solicitó a la juez que le permitiera presentar una disculpa pública.

“Lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio”.

“Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública”, apuntó.

Don`t copy text!