Caso Debanhi Escobar queda a cargo de la FGR, confirma Ricardo Mejía

Iniciarán una revisión de los archivos y evidencias que conforman el caso de Debanhi Escobar.

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que la Fiscalía General de la Republica (FGR) quedó a cargo del caso de Debanhi Escobar.

Por lo cual se iniciará a la brevedad una revisión de los archivos y evidencias que la conforman con el objetivo de proceder con los “efectos legales correspondientes”.

En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el subsecretario recordó que la remisión fue llevada a cabo a petición de los padres de la joven.

Lo anterior, debido a que consideraron que la Fiscalía General del Estado de nuevo León es “incompetente” para proseguir con el caso de Debanhi Escobar.

“Se está en proceso de revisión de todos los archivos que integran la carpeta y todos los documentos, indicios y pruebas para que la Fiscalía lleve este caso. Desde luego estaremos coadyuvando para contribuir a resolver este caso”, comentó este jueves.

Padres de Debanhi Escobar pidieron que la FGR tomara el caso

El señor Mario Escobar, padre de la joven exigió la renuncia del fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, tras considerarlo incompetente durante los 100 días que habían pasado desde el asesinato de Debanhi.

Ya que no había dado avances contundentes para el esclarecimiento del asesinato de su hija. Por lo que además pidió que la FGR llevara el caso.

Hasta la fecha, Escobar, el padre de la joven sostiene que para ellos la no existen las condiciones para dejar que el caso lo siga llevando el estado de Nuevo León. Esto porque exigen a las autoridades respuestas así como imputados.

“Los debe de haber, que ya está saliendo que esto se debió de haber hecho hace 4 meses. Caray! pasó mucho tiempo, pues ni modo. Así es esta Fiscalía de Nuevo León, ya no tiene la capacidad para seguir llevando este caso ni muchos más”, aseveró.

Si bien el caso ahora está siendo investigado como feminicidio tras el reconocimiento de la institución, ha señalado que esto no ha sido suficiente.

Cabe recordar que a inicios de julio, las autoridades exhumaron el cuerpo de Debanhi Escobar para realizar una nueva necropsia, para de esta manera cotejar los dictámenes forenses anteriores.

La necropsia realizada por la Fiscalía de Nuevo León determinó que Debanhi murió por una “contusión profunda de cráneo”.

Sin embargo, el informe independiente reveló que el cuerpo de la joven tenía “huellas de una relación sexual violenta” y golpes que indican un presunto asesinato.