Cáncer de páncreas, la enfermedad que acabó con José José - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Cáncer de páncreas, la enfermedad que acabó con José José

El cáncer pancreático contra el que luchó el príncipe de la canción José José, es uno de los más agresivos y devastadores

Redacción Zacatecas

   |  29 septiembre, 2019

josé-josé
Cáncer de páncreas, la enfermedad que acabó con José José

PAÍS.- En 2017, José José hizo público que padecía cáncer de páncreas. Este sábado, tras años de una dura batalla, perdió la vida.

Este cáncer se origina, como su nombre lo dice, en el páncreas. Este órgano está atrás del estómago y su finalidad es descomponer grasas del cuerpo. Su forma se asemeja a la de un pez de cabeza ancha, en los adultos mide alrededor de 15 centímetros. Mientras que en los niños, cerca de 5 centímetros.

¿Por qué se origina y qué tipos hay?

De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer, esta enfermedad se origina cuando las células en el cuerpo crecen de manera descontrolada.

Existen tres tipos de cáncer de páncreas y, cada uno, tiene distintas causas, signos y síntomas. Además, para diagnosticar se aplican tratamientos diferentes y los pronósticos suelen ser distintos.

Adenocarcinoma pancreático: alrededor de 95% del tipo de cáncer exocrino es adenocarcinoma. Por lo general, estos cánceres se originan en los conductos del páncreas.

Cáncer exocrino menos común: los tipos de cáncer menos común incluyen a los carcinomas de adenoescamosos, carcinomas de células escamosas, carcinomas de células en anillo de sello, carcinomas indiferenciados, y carcinomas indiferenciados con células gigantes.

Cáncer ampular: este cáncer se origina en la ampolla de vater, lugar donde la vía biliar y el conducto pancreático se unen y desembocan en el intestino delgado. Técnicamente, no son cánceres pancreáticos, pero se incluyen en esta clasificación por la similitud en el tratamiento.

¿Qué provoca el cáncer de páncreas?

Es claro que una vida poca saludable destaca entre las principales causas de este padecimiento. Sin embargo, también puede deberse a una cuestión genética.

Según la asociación, cerca de 25% de los casos de cáncer están ligados a fumar o consumir productos de tabaco.

El sobrepeso y la diabetes también están relacionados con el padecimiento. Tal como al “Príncipe de la Canción”, quien desde la década de los 90 padeció diabetes.

A partir de los 45 años los riesgos de padecer esta enfermedad aumentan. Los hombres son un poco más propensos a sufrir cáncer de páncreas.

Prevención y calidad de vida

De acuerdo con los especialistas de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, es complicado hacerle frente a este padecimiento. Debido a la ausencia de síntomas, es común que se identifique en etapa tardía.

Según datos de la organización, uno de cada 10 pacientes no vivirá más de 5 años debido a esta enfermedad.

Para combatir la enfermedad, los afectados pasan por cirugías, radioterapia, quimioterapia y inmunoterapia. El tratamiento dependerá de varios factores como: tipo de cáncer, edad, si el paciente tiene otros padecimientos y la etapa en la que se detecte la enfermedad.

Por su dificultad para prevenir este cáncer, los especialistas recomiendan llevar una vida saludable: dejar de fumar, beber alcohol, mantener un peso estable y llevar una alimentación rica en vegetales, pastas o cereales.

De igual manera, disminuir la carne roja y los procesados de pescado, aves y frijoles.

Comentarios
Don`t copy text!