
Foto: Cortesía.
A León Trauwitz, se le señala como responsable de brindar protección a organizaciones delictivas de ladrones de combustible.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero; informó que el gobierno de Canadá concedió la extradición de Eduardo León Trauwitz; quien fuera responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), vinculado a casos de robo de combustible.
Indicó que la Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá; otorgó la extradición del imputado, requerido por un juez federal, del Estado de México, por su probable responsabilidad; en los delitos de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de hidrocarburos.
De esta manera, las gestiones realizadas por la FGR concluyeron con el proceso de solicitud de extradición; de quien en los sexenios de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón ocupó los cargos de subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex.
Asimismo, entre otros cargos, dentro del servicio público, fue jefe de escoltas del ex presidente Enrique Peña Nieto; cuando éste fue gobernador del Estado de México, de 2005 a 2011.
Cabe mencionar que, el órgano autónomo, a cargo del fiscal Gertz Manero, indicó que León Trauwitz; contaba con una orden de extradición desde mayo de 2019, cuando el Juez de Control en el Estado de México; con residencia en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez (Altiplano); emitió orden de aprehensión en su contra por los delitos señalados.
No obstante, en octubre de 2020, a petición del Departamento de Justicia de Canadá; la FGR presentó la petición formal de extradición, para su presentación ante el Juez que lo requiere.
Después del proceso Judicial correspondiente, y tras su captura con fines de extradición, la Jueza determinó procedente la extradición a México de León Trauwitz; con la indicación de que el reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución.
Se sabe que a León Trauwitz, se le señala como responsable de brindar protección a organizaciones delictivas de ladrones de combustible; calificados como huachicoleros, lo que llevó a pérdidas millonarias para Pemex, durante su gestión como responsable de la seguridad de Pemex.