FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Los diputados de Morena y seguidores de la 4T celebraron la eliminación de estos organismos autónomos como el fin de estructuras “neoliberales”.
CIUDAD DE MÉXICO.- En un movimiento histórico, la Cámara de Diputados aprobó, con 347 votos a favor y 128 en contra, la eliminación de siete organismos autónomos: el Inai, Cofece, IFT, CRE, CNH, Coneval y Mejoredu.
Esta medida, presentada hace nueve meses como parte del Plan C, busca reducir costos y consolidar sus funciones en secretarías y entes federales, como la futura Agencia para la Transformación Digital.
📌 #LoÚltimo | El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, para extinguir siete órganos autónomos.https://t.co/Bwicd6e5XJ
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 21, 2024
Las funciones y recursos de los organismos eliminados serán redistribuidos de la siguiente manera:
Los diputados de Morena y seguidores de la 4T celebraron la eliminación de estos organismos autónomos como el fin de estructuras “neoliberales” que, según su discurso, privilegiaban intereses privados.
“Se elimina el gasto excesivo y se recupera el equilibrio entre libertad comercial y ciudadanía, como en nuestros socios del T-MEC”, sostuvo Olga Sánchez Cordero.
La oposición calificó la reforma como un retroceso.
“Es una herencia maldita que centraliza el poder y destruye contrapesos esenciales”, denunció Víctor Manuel Pérez Díaz del PAN.
También advirtieron que afectará derechos como la transparencia, la libre competencia y la rendición de cuentas.
Aunque el bloque oficialista asegura que la transparencia y la regulación se preservarán, persisten dudas sobre la capacidad de las secretarías para asumir las responsabilidades de los organismos eliminados y las implicaciones económicas y políticas de esta decisión.