Buscan condenas más severas para feminicidas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Buscan condenas más severas para feminicidas

1 de cada 5 feminicidios ocurren en los propios hogares de las víctimas.

Redacción Zacatecas

   |  10 enero, 2021

En México, la mayoría de los feminicidios se encuentran impunes. | Foto: cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- José Ramón Enríquez Herrera, senador del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa que aumentaría hasta en una mitad, las condenas por feminicidio; esta sanción se aplicaría siempre y cuando se cumplan algunas especificaciones en el crimen.

La condena aumentaría si el delito es cometido por 2 o más personas, por familiares directos, por personas que cohabiten con la víctima o por algún servidor público.

Enríquez Herrera, planteó adicionar el artículo 326 en el Código Penal Federal; estableciendo que, en caso de que el feminicidio sea cometido por servidores públicos, además de ir a prisión, el condenado será destituido del cargo y se aplicará una sanción de 5 años sin desempeñar su profesión.

Indicó que, según datos del INEGI, los asesinatos de mujeres son más violentos que los de hombres; éstos se agravan cuando se utilizan medios que para incrementar el dolor y prolongar el sufrimiento.

El funcionario mencionó que hay diferencias muy marcadas entre homicidio y feminicidio, las cuales han contribuido al sentimiento de impunidad ya que no existen consecuencias suficientes contra los victimarios.

Comentó que la sanción para los feminicidas no considera situaciones como los deseos del asesino, el parentesco con la víctima o el poder que ejercía sobre ella.

También señaló que no es novedad encontrar casos de mujeres asesinadas por un grupo de hombres, pues los medios están llenos de estas situaciones.

Resaltó que el mayor peligro para las mujeres está presente en sus propios hogares; 1 de cada 5 feminicidios se registran en ese lugar; el 40% de estos delitos son cometidos por la pareja sentimental de la víctima.

Comentarios
Don`t copy text!