Baja consumo de árboles naturales para Navidad hasta 50 % en México - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Baja consumo de árboles naturales para Navidad hasta 50 % en México

El cultivo de árboles con fines comerciales es muy reciente en México.

Redacción Zacatecas

   |  26 diciembre, 2020

En 2014 se registró el mayor consumo de árboles naturales; después de eso, las cifras van en caída. | Foto: cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde 2014, el consumo de pinos naturales ha caído en 50 por ciento en México; esto perjudica a los productores forestales del país, quienes además se enfrentan a una gran competencia de árboles importados y artificiales.

Los registros de Conafor de 2010 a 2018, muestran que 2014 fue el año en que más árboles naturales de Navidad se consumieron en el país; a partir de esa fecha, el consumo fue cayendo.

A lo largo de ese periodo, más del 50 por ciento de los árboles consumidos en México ha sido importado. En 2010 ingresaron cerca de 973 mil ejemplares; en 2014 subió a un millón 116 mil 555 árboles; a partir de esta fecha, también fueron bajando los pinos que ingresaban.

En México, el apoyo para los plantadores es insuficiente, indicó Ramón Burciaga, gerente de plantaciones forestales comerciales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Desafortunadamente, los apoyos oficiales no son suficientes para atender a toda la gente que se dedica a esta actividad”, dijo Burciaga.

El gerente comentó que los árboles de Navidad tienen largos ciclos de producción; los más cortos van desde los 5 años y se extienden a los 8 años.

Sin importar la pandemia, el espíritu navideño estuvo muy presente; las familias mexicanas cada día usan diferentes opciones para sustituir sus árboles naturales; ya sean los clásicos artificiales u otros que están hechos de todo tipo de materiales.

También el funcionario destacó que el consumo responsable de árboles naturales beneficia a los productores, y al medio ambiente; todo esto cuando se les brinda un destino final óptimo, entregando el árbol en centros de acopio; de esta manera su ciclo de composta puede cerrar.

Comentarios

Don`t copy text!