|  

Edición
Impresa

17 de octubre

17 de octubre

AMLO y Secretaría de Energía defienden reforma eléctrica

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó en qué consiste la Reforma Eléctrica y aclaró que no se expropiará el sector energético.

Durante su conferencia matutina y en compañía de Rocío Nahle, secretaria de Energía, reiteró que hay quienes están a favor de la reforma energética aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, debido a que tienen beneficios.

“Hay quienes no quieren porque a ellos les beneficia el marco legal actual, lo que fue la llamada reforma energética que favorece a un puñado de empresas a los potentados a los que se sentían dueños de México, a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente”, dijo.

Acusó que con la reforma actual, las grandes compañías que utilizan la energía eléctrica con propósitos mercantiles pagan muy poco por dicho servicio.

Esto último mientras que los 40 millones de familias mexicanas pagan más que ellos.

“El que tiene uno o dos focos tienen que pagar más que los machuchones, que los de arriba”, afirmó el mandatario.

Reforma debilitó a la CFE

Además, el presidente aseguró que la reforma actual debilitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que consideró se debe aprobar su iniciativa de reforma.

Dijo que busca evitar que las mismas empresas particulares se apoderen del sector energético y con ello se eleve el costo del servicio.

“Todo esto lo fueron tramando para ir debilitando a la CFE, que es una empresa pública, que no tiene propósitos lucro, que es para servirle al pueblo, para que todos tengamos acceso a la electricidad, entonces  le fueron quitando el mercado, y fueron apoyando a empresas particulares que sí tienen propósitos de lucro, si no se hace la reforma a la constitución, estas empresas terminan apoderándose de todo el mercado eléctrico y nos pasaría lo que ahora pasa en España que ahora las tarifas de los usuarios están por los cielos”, explicó.

Su reforma

López Obrador aclaró que su reforma no expropiará al sector energético, sino que empresas privadas se quedarán con el 46% del mercado, y la CFE obtendrá el 54 por ciento.

Don`t copy text!