|  

El tiempo - Tutiempo.net

AMLO rinde su primer informe de gobierno

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, rindió su primer informe de gobierno, o el tercero, depende de cómo lo vea él.

Redacción Zacatecas

   |  1 septiembre, 2019

amlo-informe-de-gobierno(1)

El presidente Andrés Manuel López Obrador, rindió su primer informe de gobierno.

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, rindió su primer informe de gobierno, o el tercero, depende de cómo lo ve él.

Empezó hablando del compromiso que asumió el primero de diciembre del 2018, y que a nueve meses ya es un hecho la separación del poder económico del poder político.

Advertisements

NOTA RELACIONADA: ¿Por qué AMLO dice que rinde su Tercer Informe de Gobierno?

Advertisements

Recalcó que quiere convertir en práctica generalizada el ideal de los liberales del siglo 19, que sostenían: “Al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie”.

 

Cambio de políticas y ahorro

El mandatario destacó, entre otras cosas, que en los primeros nueve meses de su gobierno, logró ahorros por 145 mil millones de pesos.

Dijo que los lujos, los dispendios y la opulencia que caracterizaban al Poder Presidencial llegaron a su fin y que su gobierno eliminó los privilegios: “Había en el Ejecutivo federal funcionarios que ganaban hasta 700 mil pesos mensuales”, mencionó.

Además, señaló que se puso fin a la contratación generalizada e indiscriminada de personal de confianza, a la asignación abusiva de oficinas, mobiliario, vehículos, equipos de comunicación y viáticos.

amlo-informe-de.gobierno
Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, habló de la cancelación de las pensiones a los expresidentes, la eliminación de seguros de gastos médicos para los altos funcionarios y la caja de ahorro para éstos, que financiarla significaba una erogación de cinco mil millones de pesos al año.

También se suprimieron los viajes sin sentido al extranjero y se redujo en 50 por ciento el gasto de publicidad en gobierno.

Construcción de obras

Sobre la obra pública, solo se refirió a la construcción del Tren Maya, la ampliación al Puerto de Salina Cruz, en Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.

Y destacó la obra de modernización de las vías de ferrocarril para unir a las costas del Océano Pacífico con las del Golfo de México.

Dijo que esta franja de 230 kilómetros será una vía de comunicación parecida al Canal de Panamá y con mayores ventajas, pues habrá disponibilidad de gasolinas, diésel y gas.

Agregó que en el Istmo de Tehuantepec, se establecerá una zona libre o franca, para la instalación de parques industriales que generen más y mejores empleos.

Informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al referirse al aeropuerto de Texcoco, dijo que ya se liquidaron los todos bonos y pendientes con las empresas que eran parte de la construcción.

Y dijo que la cancelación de este aeropuerto, es la mejor decisión, ya que ésta terminal aérea estaría expuesta a sufrir constantes inundaciones.

Agregó que con el proyecto de Santa Lucia, se resolverá el problema de saturación en el aeropuerto y que será más barata que la otra opción.

 

La estabilidad de la moneda mexicana

López Obrador subrayó que el peso ha resistido y se ha mantenido estable en relación con el dólar, mientras la mayoría de divisas emergentes se ha depreciado.

Expuso que también la bolsa de valores se ha mantenido estable, además de que la recaudación de impuestos aumentó 2.6 por ciento.

Reconoció que la economía está creciendo poco, pero no hay recesión. “Ahora es menos es menos injusta la distribución de ingreso, es decir, hay más desarrollo y hay más bienestar”.

Revocación de mandato y eliminación del fuero

El mandatario exhortó al Congreso de la Unión a eliminar el fuero a los servidores públicos, así como a la figura del titular del Ejecutivo federal, así como avalar la consulta popular y la revocación de mandato.

López Obrador reiteró su llamado a los legisladores para que los servidores públicos, incluyendo la figura del presidente, no cuenten con el fuero.

“Exhorto al Poder Legislativo a eliminar las trabas legales para la aplicación del método de la consulta popular y que cancele el fuero a servidores públicos empezando por el del presidente”, aseveró el mandatario.

informe-de-gobierno-amlo
Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Un México feliz, feliz feliz

El presidente finalizó diciendo que “Es mucho lo alcanzado en pos de los ideales de honestidad, justicia, legalidad y democracia. Con lo conseguido en apenas nueve meses bastaría para demostrar que no estamos viviendo un mero cambio de gobierno, sino un cambio de régimen, y que esto no ha sido ni será más de lo mismo; por el contrario, está en marcha una auténtica regeneración de la vida pública de México”.

Dijo que no quiere que desaparezcan las protestas legítimas de los ciudadanos pero agregó sobre sus adversarios que: “lo digo con respeto, no quiero que se entienda como un acto de prepotencia o una burla, es lo que estoy percibiendo: están moralmente derrotados”.

El residente aseguró que “mientras los que se oponen al cambio viven aturdidos y desconcertados, la mayoría de los mexicanos apoya la transformación, y están contentos, feliz, feliz, feliz”.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS