AMLO rechaza acuerdo de BID Invest y CMN; “No estamos de florero”, dice

Foto: Captura de pantalla.
Foto: Captura de pantalla.

El presidente dijo que se parece a las estrategias de gobiernos anteriores donde se pretende hacer pública la deuda de privados.

CIUDAD DE MÉXICO.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó el acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), para otorgar créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMEs) afectadas por la pandemia del COVID-19.

En su conferencia de este lunes, AMLO criticó el acuerdo anunciado el domingo por el grupo empresarial y el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y dijo que no seguirá su curso si la intervención implica algún tipo de disposición de recursos públicos.

El presidente insinuó que no fue consultado sobre el acuerdo, y consideró que se parece a las estrategias de gobiernos anteriores donde se pretende hacer pública la deuda de privados.

“Yo nada más veo. Imaginen que el presidente se entera de que ya hubo un arreglo y nada más van a pedirle que Hacienda avale, si así lo imaginaron. O cuando dijeron ‘que Hacienda se adhiera a nuestro plan económico’. Cómo, es mucha la prepotencia”, dijo el mandatario.

Reiteró que la prioridad de su gobierno es atender a las poblaciones más vulnerables y no a las entidades que ya tenían problemas financieros antes de la pandemia.

“El gobierno representa a todo, hay una separación entre poder económico y poder político. Cómo que se hace un acuerdo ahora y que Hacienda lo avale. ¿Qué nosotros estamos aquí de floreros, de adorno? Hay que protegernos como nación”, aseguró AMLO.

 

¿Qué contempla el programa de créditos al que se opone el presidente?

El domingo, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios anunció un acuerdo con el BID Invest, que contempla 3 mil millones de dólares en líneas de crédito en modalidad de factoraje inverso.

Estos créditos revolventes, con plazo medio de 90 días, permitirán financiar un monto estimado por hasta 12 mil millones de dólares (aproximadamente 290 mil millones de pesos) al año en facturas de 30 mil proveedores MiPYMEs de México.

Según los especialistas, este crédito no supone para las empresas una deuda financiera sujeta a intereses, ya que su costo es el descuento del valor nominal de las facturas cedidas.

En estos casos, el deudor casi siempre es una empresa grande que solicita el crédito para sus proveedores y es dicho riesgo el que analiza el banco encargado de otorgar el apoyo.

Según el el BID Invest, en México existen aproximadamente 4.1 millones de MiPYMEs, que aportan el 42 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78 por ciento del empleo en México.

Agregaron que “sin embargo, solamente un 23 por ciento obtiene financiamiento de la banca comercial y este menor acceso al crédito representa una de las principales limitaciones para su expansión y supervivencia”.