|  

Edición
Impresa

21 de septiembre

21 de septiembre

AMLO propone sustituir la OEA y crear un bloque como la Unión Europea

AMLO enfatizó en la necesidad de que los países de América Latina se hermanen y convivan cada vez más, por el bien de todos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
AMLO realizó un homenaje por el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar. | Foto: Twitter.

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que se sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA) y en su lugar se cree un organismo que se parezca a la Unión Europea.

Durante el homenaje a Simón Bolívar por su 238 aniversario de nacimiento; el mandatario nacional llamó a los 33 países de América Latina y del Caribe para que haga una integración similar a la de la Unión Europea.

“No debe descartarse la sustitución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie sino mediador,” afirmó.

En la inauguración de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); admitió que su idea de integrar a América Latina y el caribe es compleja:

“Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del río Bravo”.

Con esta propuesta, se acentúa más el conflicto que ha sostenido el gobierno de México con la OEA y con Luis Almagro, actual secretario general. Esto, derivado de las condenas que el organismo ha realizado a los gobiernos cubanos y bolivianos; así como el posicionamiento ante los gobiernos de Donald Trump y Joe Biden.

En su discurso, AMLO hizo hincapié en la necesidad de que Cuba se considere como Patrimonio de la Humanidad y “nueva Numancia por su ejemplo de resistencia”.

Por último, destacó que es necesario que haya una nueva convivencia entre los países de América para que todos sean beneficiados.

“Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva,” finalizó.

Don`t copy text!