AMLO presenta el Plan Nacional de Infraestructura

El presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura que tendrá una inversión de 859 mil millones de pesos en 147 proyectos. Desde Palacio Nacional, López Obrador celebró la participación de la iniciativa privada para el desarrollo de proyectos de desarrollo. “En nuestro país, la inversión … Leer más

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura que tendrá una inversión de 859 mil millones de pesos en 147 proyectos.

Desde Palacio Nacional, López Obrador celebró la participación de la iniciativa privada para el desarrollo de proyectos de desarrollo.

“En nuestro país, la inversión privada representa casi 80% de la inversión global. La inversión pública es importante, pero funciona como inversión semilla para detonar el crecimiento con la participación del sector privado”, declaró.

El primer paquete se planteó de 2020 a 2024 con obras en diversos rubros: transporte, telecomunicaciones, energía, turismo, salud, entre otros.

Para 2020, se planean la mayor cantidad de proyectos: 72 en total en el Plan Nacional de Infraestructura.

En el ciclo 2021-2022 hay 41 proyectos programados y para 2023-2024 son 34.

Plan Nacional de Infraestructura
Los proyectos a realizarse por año.

Los 147 proyectos se desarrollarán en todo el país. Para ello, las autoridades delimitaron en tres regiones a la República: norte, centro y sur.

  • Norte: 49 proyectos.
  • Centro: 45 proyectos.
  • Sur: 42 proyectos.
  • Multiregión: 11 proyectos.

 

Hay liquidez para el Plan Nacional de Infraestructura

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró que hay recursos en México e internacionales para cumplir con el primer paquete. Así como los que se propongan en el futuro.

Refirió que los recursos adicionales que hay en la banca internacional (que han manifestado su interés por invertir en México) permiten asegurar el financiamiento de los 859 mil millones de pesos.

De igual manera, se garantiza la inversión adicional en infraestructura que tenga la iniciativa privada y las inversiones que hará el sector público.