
AMLO y Rogelio Ramírez de la O, presentaron el acuerdo del Plan contra la Inflación y Carestía. | Foto: Cortesía.
Un total de 16 empresarios se sumaron al “Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía”.
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, presentaron el Plan contra la Inflación y Carestía.
En la conferencia de prensa Mañanera de Palacio Nacional el funcionario dijo que con este plan se otorga a las empresas firmantes, una Licencia Única Universal para que lleven a cabo la distribución e importación de alimentos o insumos que las exime de todo trámite o permisos como el del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Además, el Estado mantendrá su política de contención a los precios de los combustibles y electricidad establecida desde diciembre de 2018. Y también congelará las tarifas de las autopistas concesionadas al Fonadin y a Capufe, hasta el 28 de febrero de 2023.
El titular de la SHCP señaló que la idea del plan de reforzamiento es que el actual costo promedio de los 24 productos de la Canasta Básica que es de mil 129 pesos, baje en un 8% para tener un costo final de mil 39 pesos; esto por lo menos hasta el 28 de febrero de 2023.
El presidente indicó que un total de 16 empresas se sumaron al “Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía” y agradeció su participación. Añadió que de esta manera otros empresarios podrán sumarse.
Asimismo les dijo que son empresarios con dimensión social y cívica, ya que además de ser hombres de negocios “piensan en el pueblo y piensan en nuestro querido México”.
Asimismo dieron a conocer que se proyectó los nombres de los empresarios:
Al término de la presentación, López Obrador firmó junto con el secretario de Hacienda el decreto para un “Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía”.
Tras firmar el acuerdo, el presidente le pidió a los empresarios que se sumaran y los invitó al estrado.