
López Obrador mandó el pésame a las familias de los migrantes encontrados en el tráiler. | Foto: Cortesía.
López Obrador mandó el pésame a las familias de las víctimas.
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó la muerte de 50 migrantes en un tráiler en Texas, entre los que se encontraban 22 mexicanos.
Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador mandó el pésame a las familias de las víctimas y describió el incidente como una “tremenda desgracia”.
“Mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños que murieron ayer asfixiados, una tremenda desgracia, esto ocurrió en San Antonio, Texas. Hasta ahora son 50 lo fallecidos, 22 de México, siete de Guatemala, dos de Honduras y 19 aún sin información sobre su de nacionalidad” dijo AMLO.
El mandatario mexicano aseguró que desde el día de ayer se está apoyando en la investigación realizada en Estados Unidos. Además señaló que el cónsul y migración en México apoyará a los familiares de las víctimas para la repatriación de los cuerpos.
“Porque estos hechos lamentables que tiene que ver con situación de pobreza, de desesperación, de hermanos centroamericanos y mexicanos, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso de la frontera de México-Estados Unidos y al interior de Estados Unidos”.
El mandatario mexicano también informó que tratará el tema de la migración con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su reunión del 12 de julio.
Detalló que es un tema “básico a tratar” por lo que se ha venido planeando “pero hace falta y este es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a busca la vida al otro lado de la frontera”.
AMLO destacó que pedirá al presidente que se incrementen las visas temporales de trabajo, que se ordene el flujo migratorio.
Esta mañana Marcelo Ebrard informó que la cifra de migrantes muertos hallados en un tráiler en Texas aumentó a 50; de los cuales de los cuales 22 son mexicanos.
Asimismo el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, aseguró que apoyarán con la repatriación de los cuerpos de los mexicanos, así como los heridos y sus familias.
Mencionó que de requerir asistencia se deberá llamar a las oficinas del consulado mexicano en San Antonio al: (210) 872 4386.