|  

AMLO entrega reconocimientos a las enfermeras en su día

AMLO entregó reconocimientos por el Día de la Enfermera, destacando su labor esencial en el país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó reconocimientos por el Día de la Enfermera, destacando su labor esencial en el país; especialmente al atender la pandemia del Covid-19.

“Son las enfermeras las que están más tiempo con los pacientes, han sido, ahora con la pandemia, esenciales, fundamentales, heroínas. Han estado permanentemente atendiendo a enfermos, a infectados, a personas que han padecido Covid”, resaltó el mandatario.

Por ello, se dijo gustoso de entregar un reconocimiento simbólico, así como sus felicitaciones.

“A todas las enfermeras de México nuestro abrazo, nuestra felicitación, nuestro agradecimiento por su actitud humanista, fraterna, solidaria. Un abrazo a todas las enfermeras de México a nombre del gobierno que represento”, comentó.

Por otra parte, José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, recordó que las enfermeras también celebran su día el 6 de enero.

Pues en 1931 el director del hospital Juárez los calificó como “un regalo de los Reyes (Magos) a los pacientes”.

“Las enfermeras son responsables del bienestar seguridad y recuperación de pacientes, por ello es justo que tengan su día. Por primera vez, después de 90 años, derivado del acuerdo del consejo y por decreto presidencial, las enfermeras y enfermeros de México tienen ahora en el 12 de mayo su propia fecha de conmemoración”, celebró.

El reconocimiento

Lleva el nombre de tres enfermeras: Sor Mary Suárez Vázquez, Sor María Guadalupe Cerisola, Graciela Arroyo. Se entrega a quienes se han destacado por sus aportaciones a favor de la sociedad. Hubo 225 postulaciones para los tres premios, se dispuso un jurado con enfermeras que han recibido distintas medallas y de diversas instituciones.

También el secretario de Salud, Jorge Alcocer, apuntó que durante el año pasado muchos enfermeros y enfermeras no dudaron en atender a los enfermos de Covid-19. Por lo que reconoció su esfuerzo y dedicación en su profesión.​

“Aprendimos que sin ustedes muchos de nosotros no estaríamos aquí. Compañeros, la enfermería es muy importante para la transformación de nuestro sistema de salud. Ustedes son la primera fila para atender padecimientos y frenar la propagación de la muerte y la enfermedad”, resaltó.

Asimismo aseguró que las autoridades de salud trabajan no sólo para reconocerlos sino para mejorar sus condiciones laborales.

“Es un reconocimiento merecido que les damos, pero también es un día de reflexión y de compromiso”.

“La enfermería en nuestro país tiene una larga tradición de voluntad. (…) Mucho honor y respeto, gracias por su servicio, por su pasión, así lo reconocemos, así lo sentimos”, declaró.

Don`t copy text!