|  

El tiempo - Tutiempo.net

AMLO advierte a empresas sobre subcontratación y evasión fiscal

Tan solo en diciembre de 2019 el IMSS detectó el despido de 380 mil trabajadores, para no pagarles sus prestaciones.

Redacción Zacatecas

   |  15 enero, 2020

amlo-subcontratacion-fraude-fiscal

Foto: Captura de pantalla.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México advirtió a las empresas a no incurrir en prácticas ilícitas como lo son la facturación de operaciones simuladas, la subcontratación ilegal y el despido para no pagar prestaciones a los trabajadores.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) formó un grupo de trabajo contra la subcontratación ilegal, en el que participan varias dependencias gubernamentales  con el fin de detectar empresas que incurren en este delito.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia de prensa que estas prácticas incurren en el delito de evasión fiscal y que además afectaron tan solo en diciembre de 2019 a 380 mil trabajadores que fueron despedidos.

“Se comprobó que 14 mil empresas despidieron y se quedaron sin 60 mil trabajadores solo en diciembre. El despido en diciembre fue de 380 mil trabajadores. Prácticas de no reconocer derecho de trabajadores, no pagar impuestos ni prestaciones”, dijo AMLO.

El presidente estuvo acompañado en su conferencia mañanera del miércoles por Luisa María Alcalde Luján, secretaria del trabajo, Zoé Robledo, secretario del IMSS y otros funcionarios de dependencias como la Unidad de Investigación Financiera.

El mandatario dijo que es posible que algunos empresarios no se encuentren bien informados sobre estos delitos ya que contratan a despachos que realizan los trámites, pero “por eso es importante que se conozca toda esta estrategia de evasión y que se advierta e informe”.

Hasta el momento, el Gobierno Federal ya ha identificado a 1200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal, que juntas tienen 862 mil 489 trabajadores afectados.

Por lo que exhortaron a los patrones a abandonar estos esquemas de subcontratación ilegal y el entramado empresarial que lo sustenta, y también pidieron a los trabajadores a denunciar las afectaciones a sus derechos laborales.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.