|  

Amenaza AMLO con reforma electoral tras retiro de candidatura de Salgado y Morón

AMLO advierte que presentará una reforma electoral para proteger los derechos de candidatos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que presentará una iniciativa de reforma electoral tras el retiro de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón en Michoacán.

Al ser cuestionado, el mandatario afirmó que preparará una iniciativa porque la resolución de las autoridades fue “una violación a la Constitución”.

Señaló que también fue una violación a los derechos de Salgado Macedonio y Morón, por lo que incluso podrían acudir a instancias internacionales y la razón estaría de su lado.

“Sí la voy a presentar porque se quedan en estado de indefensión, fue una violación constitucional y a sus derechos. Podrían ir a instancias internacionales y estoy seguro que les darían la razón“, dijo López Obrador.

Asimismo insistió en que se debe revisar lo sucedido y sí se trata de un “asunto internacional” la corte y el derecho de amparo deben intervenir. 

Esto a un día de que el excandidato a gobernador de Guerrero anunció que presentará una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el retiro de su registro.

“Tiene que revisarse y si es asunto internacional que intervenga hasta la corte y el derecho de amparo, ¿por qué aquí no procede?”, cuestionó el presidente.

Sin embargo, sostuvo que la resolución del TEPJF debe cumplirse y evitar caer en provocaciones.

AMLO calificó como “un golpe a la democracia” la decisión de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Acusó a los órganos electorales de tener la misión de “impedir que haya democracia“.

Nuevos candidatos de Morena

Ante el cuestionamiento sobre los candidatos que sustituirán a los morenistas en Guerrero y Michoacán, el presidente previó que “nos les van a gustar tampoco”.

Ya que aseguró que “el propósito es que no haya democracia” y dichos organismos están al servicio del “partido conservador”.

El mandatario también rechazó mencionar quiénes serán los nuevos candidatos de Morena, pues se trata de un asunto que corresponde al partido.

INE podría estar en el Poder Judicial

En otro momento de la conferencia, López Obrador detalló que con su iniciativa para reformar la administración pública buscará “quitar o modificar” a órganos autónomos entre ellos el INE.

AMLO consideró que el INE podría pasar a formar parte del Poder Judicial, que también es autónomo y está integrado por gente “honesta”.

Don`t copy text!