Alertan sobre geles antibacteriales adulterados con metanol; provocan daños en la salud - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Alertan sobre geles antibacteriales adulterados con metanol; provocan daños en la salud

En vez de matar los virus, provoca que queden impregnados en la piel.

Redacción Zacatecas

   |  22 marzo, 2021

Explicaron que el metanol es peligroso para la salud. | Foto: Pixabay.

MÉXICO.- Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que en el país hay geles antibacteriales que contienen metanol, sustancia altamente tóxica para la salud.

Explicaron que debido a la alta demanda de productor sanitizantes, hay soluciones adulteradas, ya que el alcohol que lo sustituyen por metanol.

Esto comenzó al inicio de la pandemia de Covid-19, cuando este tipo de productos se hizo indispensable; informó Carlos Rius Alonso, de la Facultad de Química de la UNAM.

Especificó que el año pasado realizaron una investigación para determinar de qué estaban compuestos los geles, en la que encontraron inconsistencias en la composición.

Descubrieron que en vez de utilizar un 70% de etanol, ingrediente principal de estos productos, lo habían reemplazado una formula en la que diluyeron agua y metanol.

¿Cuál es la diferencia entre etanol y metanol?

El académico del Departamento de Química Orgánica detalló que un buen gel antibacterial funciona con etanol, conocido como alcohol etílico.

Esta sustancia sirve para disolver las grasas; en la creación de geles, solo se agrega un poco de glicerina para evitar resequedad en la piel.

Los geles adulterados, según detalló Rius Alonso, utilizan agua para disimular que están alterados; en estos utilizan un alcohol más econóomico denominado metanol.

Sin embargo, este último producto no logra emulsificar, lo que quiere decir que no alcanza a mezclar las sustancias que activan al gel antibacterial-.

Por lo que el químico detalló que el metanol puede ser tóxico para el cuerpo humano.

“Para eliminarlo el hígado lo convierte por una oxidación, primero en forma dehído y, posteriormente, es oxidado a ácido fórmico, éste provoca una fuerte inflamación, además de destruir la mielina, sustancia protectora de las terminales nerviosas del cuerpo, produciendo ´cortos´ en el sistema nervioso”.

Comentarios
Don`t copy text!