![Alcalde de Oaxaca se casa con un caimán para la abundancia [VIDEO]](https://admin.imagenzac.com.mx/wp-content/uploads/2022/07/Alcalde-de-Oaxaca-se-casa-con-un-caiman-768x512.jpg)
El alcalde de Oaxaca se casa con su novia caimán en ritual prehispánico. | Foto: Cortesía.
Los lugareños llevaron a la novia caimán en sus brazos por las calles del pueblo.
OAXACA.- El alcalde de un pequeño pueblo de Oaxaca se casa con su novia caimán en ritual que se remonta a la época prehispánica para pedir abundancia a la naturaleza.
El alcalde de San Pedro Huamelula, Victor Hugo Sosa complació a los juerguistas que bailaban e imploraban al líder indígena que sellara las nupcias con un beso.
Por lo que Sosa en más de una ocasión hizo caso a las peticiones y se inclinó para besar en el hocico al pequeño caimán, quien fue atado para evitar que mordiera el “novio”.
“Le pedimos a la naturaleza suficiente lluvia, suficiente comida, que tengamos peces en el río”, dijo Sosa.
#Curiosidades | Alcalde de San Pedro Huamelula, México, #VictorHugoSosa, se casó con un caimán🐊
Esta ceremonia es parte de un antiguo ritual de las comunidades indígenas chontales, de Oaxaca, como una plegaria en la cual se suplica generosidad a la madre naturaleza.
🎥Cortesía pic.twitter.com/fdlrzrYUUh
— 2001online (@2001OnLine) July 3, 2022
Este ritual, ahora mezclado con la espiritualidad católica, consiste en vestir a un caimán con un vestido de novia blanco y con otras prendas coloridas.
Se cree que el reptil de siete años, conocido como princesita, es una deidad que representa a la madre tierra. Por lo que su matrimonio con el líder local simboliza la unión de los humanos con lo divino.
Los lugareños llevaron a la novia caimán en sus brazos por las calles del pueblo mientras los hombres abanicaban con sus sombreros.
“Me da mucha felicidad y me enorgullecen mis raíces”, dijo Elia Edith Aguilar, conocida como la madrina que organizó la boda.
Asimismo Elia Edith dijo que se siente privilegiada de que se le confíe llevar a cabo la ceremonia; mencionó que incluso pasó mucho tiempo preocupándose por lo que se pondría la novia.
“Es una tradición muy hermosa”, agregó con una sonrisa.