Alcalde de Oaxaca se casa con un caimán para la abundancia [VIDEO]

Los lugareños llevaron a la novia caimán en sus brazos por las calles del pueblo.


El alcalde de Oaxaca se casa con su novia caimán en ritual prehispánico. | Foto: Cortesía.

OAXACA.- El alcalde de un pequeño pueblo de Oaxaca se casa con su novia caimán en ritual que se remonta a la época prehispánica para pedir abundancia a la naturaleza.

El alcalde de San Pedro Huamelula, Victor Hugo Sosa complació a los juerguistas que bailaban e imploraban al líder indígena que sellara las nupcias con un beso.

Por lo que Sosa en más de una ocasión hizo caso a las peticiones y se inclinó para besar en el hocico al pequeño caimán, quien fue atado para evitar que mordiera el “novio”.

“Le pedimos a la naturaleza suficiente lluvia, suficiente comida, que tengamos peces en el río”, dijo Sosa.

Este ritual, ahora mezclado con la espiritualidad católica, consiste en vestir a un caimán con un vestido de novia blanco y con otras prendas coloridas.

Se cree que el reptil de siete años, conocido como princesita, es una deidad que representa a la madre tierra. Por lo que su matrimonio con el líder local simboliza la unión de los humanos con lo divino.

Los pobladores le ponen un vestido de novia al caimán para el ritual. | Foto: Cortesía.

Los lugareños llevaron a la novia caimán en sus brazos por las calles del pueblo mientras los hombres abanicaban con sus sombreros.

“Me da mucha felicidad y me enorgullecen mis raíces”, dijo Elia Edith Aguilar, conocida como la madrina que organizó la boda.

Asimismo Elia Edith dijo que se siente privilegiada de que se le confíe llevar a cabo la ceremonia; mencionó que incluso pasó mucho tiempo preocupándose por lo que se pondría la novia.

“Es una tradición muy hermosa”, agregó con una sonrisa.