Adán Augusto calcula más de mil 200 despidos en el INE con ‘Plan B’ electoral

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación. | Foto: Cortesía.
Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación. | Foto: Cortesía.

El secretario de Gobernación aseguró que no se despedirán a ocho mil trabajadores.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández indicó que calcula que el ‘Plan B’ de la reforma electoral implicará el despido de más de mil 200 empleados del Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el secretario de Gobernación aseguró que no se despedirán a ocho mil trabajadores.

“Ese es el universo de posibles despidos, no llega ni siquiera al 7, 8% del total de los 17,500 trabajadores que aproximadamente tiene el Instituto Nacional Electoral”, aseguró.

Adán Augusto mencionó que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, habría advertido hace unas semanas que de concretarse el ‘Plan B’ estarían en riesgo al menos 6 mil plazas de las 17 mil 500 que tiene el INE.

Al respecto, aclaró que los trabajadores de servicio profesional de carrera serán reubicados por lo que no perderán su trabajo. Añadió que los recursos para las liquidaciones de los empleados despedidos saldrán de uno de los fideicomisos que tiene el INE.

“Lo que sí se reduce sustancialmente es el número de los vocales de las juntas locales y de las juntas distritales que durante 365 días del año pues goza de una beca sustantiva.

Se reduce en el caso de las juntas locales de cinco a 13 de vocales, cada uno de esos vocales tiene un ingreso mensual que ronda entre 50 y 70 mil pesos mensuales aunque no haya proceso electoral ellos se mantenían durante todo el año sus privilegios”, explicó.

En las juntas auxiliares, dijo, se pasará de cinco vocales a solamente uno. Destacó que con esto 64 vocales de las juntas locales y mil 200 de las juntas auxiliares terminarán sus contratos.

Anunció también que el PREP está blindado, debido a que el INE no es quien realiza estas funciones, sino que es una empresa privada la que hace estas funciones.