Acepta Rosario Robles declararse culpable para buscar un procedimiento abreviado - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Acepta Rosario Robles declararse culpable para buscar un procedimiento abreviado

Rosario Robles pretende salir en seis años de prisión.

Redacción Zacatecas

   |  3 marzo, 2021

Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu. | Foto: Cortesía.

MÉXICO.- La extitular de la Sedesol, Rosario Robles, aceptó declararse culpable de ejercicio indebido del servicio público para poder llevar una condena de seis años.

La exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y sus abogados revisaron la propuesta de la Fiscalía General de la República (FGR) para acceder a un procedimiento abreviado.

De esta manera, Robles, quien también fungió como secretaria de Desarrllo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pretende salir anticipadamente de la cárcel.

Además, buscan que tenga solo seis años de cárcel, pero que se compute el tiempo que ha pasado en prisión sin ser sentenciada.

Por su parte, la defensa pidió que quede a cargo un funcionario suficientemente jerárquico para tomar las decisiones en torno a la propuesta de Robles.

El pasado viernes, Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control, difirió la audiencia intermedia que se tenía programada en el caso contra Robles por ejercicio indebido del servicio público en la Estafa Maestra.

Al respecto, la Fiscalía declaró que no se logró un acuerdo con la imputada, por lo que no le pueden conceder el procedimiento abreviado o un criterio de oportunidad.

Aclararon que la exsecretaria se negó a pagar cinco mil 500 millones de pesos como reparación del daño exigida por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

En su defensa, Robles destacó que la FGR nunca la buscó tal y como lo había ordenado el juez, además, dijo que se le ha obstaculizado  cambiar la medida de prisión preventiva y ahora acceder a un procedimiento abreviado.

Por último, recordó que hasta su defensa solicitó a la Fiscalía acceder a las otras carpetas de investigación relacionadas con la Estafa Maestra, pero que se lo han impedido.

 

Comentarios

Don`t copy text!