5 de septiembre: Día internacional de la mujer indígena - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

5 de septiembre: Día internacional de la mujer indígena

Se conmemora el día internacional de las mujeres indígenas para honrar a quienes aún traen la herencia cultural y luchan contra la discriminación.

Redacción Zacatecas

   |  5 septiembre, 2020

En México hay seis millones 146 mil 479 mujeres indígenas. | Foto: Cortesía.

MÉXICO.- Cada 5 de septiembre se conmemora a la mujer indígena, así lo instituyeron en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanco (Bolivia).

Este día se conmemora a todas las mujeres indígenas para rendirles tributo y visibilizar sus gestas heroicas.

Se programó así en honor a la lucha de Bartolina Sisa, quien fue una guerrera aymara que se opuso a la dominación colonial; la asesinaron en 1782, en La Paz, Bolivia.

Bartolina Sisa era hiladora, se casó con el caudillo Túpac Katary y juntos organizaron la resistencia indígena de los pueblos contra los españoles.

Esta conmemoración se realiza desde 1983 en varios países del mundo, para honrar a las mujeres que aún poseen las herencias culturales y sobre todo a aquellas que lucharon contra la discriminación y los abusos.

En México, según la encuesta realizada por el Inegi, hay 12 millones 25 mil 947 personas indígenas. 

De este total, seis millones 146 mil 479 son mujeres, más del 51.1 porciento; los hombres indígenas alcanzan un total de 5 millones 879 mil 468.

Oaxaca y Chiapas son los estados en los que hay más población indígena; se contabilizan 1.7 millones en cada uno.

Les sigue Veracruz con 1.1 millones de indígenas, Puebla con 1.94 millones, Yucatán con 1.052 millones, Guerrero con 681 mil e Hidalgo con 606 mil.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad