2024: México arranca el año con 60 homicidios solo en su primer día

Zacatecas, Guanajuato, Jalisco y Sonora son las cuatro entidades con mayor número de homicidios este 1 de enero. | Foto: Cortesía
Zacatecas, Guanajuato, Jalisco y Sonora son las cuatro entidades con mayor número de homicidios este 1 de enero. | Foto: Cortesía

Comparado con los homicidios ocurridos en el primer día de 2023, se obtuvo un descenso de 27 homicidios.

XICO.- Durante las primeras horas de este 2024 se registraron unos 60 homicidios en el país, de acuerdo con información de las Fiscalías estatales. De estas estadísticas se desprenden cuatro estados con el mayor número de personas que perdieron la vida, en diversas circunstancias.

Guanajuato, Jalisco y Sonora registraron siete homicidios cada uno. Zacatecas, por su parte, registró cinco muertes durante el primer día del año, seguido por EdoMex y Oaxaca con cuatro muertes. Colima, Morelos y Nuevo León reportaron cuatro muertes en sus fiscalías estatales.

En Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz y Coahuila, cada uno de sus ministerios públicos abrieron carpetas de investigación por dos homicidios este 1 de enero de 2024.

Chiapas, Baja California, Michoacán, Puebla, Tabasco, Guerrero, Quintana Roo, Tlaxcala y Tamaulipas, solo registraron un homicidio. Todos los sucesos suman 60 homicidios registrados en México durante las primeras 24 horas del año.

Homicidios en México 2023 vs 2024

Comparando los homicidios ocurridos en el primer día de 2024, con los ocurridos el 1 de enero de 2023, se obtuvo un descenso de 27 homicidios. Luego de que el año anterior, ocurrió un motín en el penal de Ciudad Juárez, donde fallecieron 17 personas.

2023 concluye con 29 mil homicidios

2023 concluye con 29 mil 405 homicidios, una disminución en comparación al año anterior (2022), con casi 31 mil asesinatos. Todo esto, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.