Prohibido, ¿prohibir?

Víctor Manuel Silva Galaviz.
Víctor Manuel Silva Galaviz.

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), afirmó el pasado 22 de febrero que las escuelas particulares abrirán sus puertas “sí o sí”. Para ello, se hacía alusión a cifras catastróficas sobre el cierre de 10 mil escuelas particulares. Al respecto, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), menciona que estos cierres existían, pero en … Leer más

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), afirmó el pasado 22 de febrero que las escuelas particulares abrirán sus puertas “sí o sí”. Para ello, se hacía alusión a cifras catastróficas sobre el cierre de 10 mil escuelas particulares. Al respecto, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), menciona que estos cierres existían, pero en mucho menor proporción (alrededor del 8.6% de los colegios) y estaban focalizados en escuelas pequeñas, de menos de 100 estudiantes que ofertan fundamentalmente clases en preescolar y/o primaria.

Sin embargo, el tema pareció tomar fuerza en el discurso público (e incluso durante una mañanera) diversos medios de comunicación publicaron al unísono una nota que afirmaba que las escuelas particulares abrirían el 1 de marzo, como lo advirtió la Asociación Nacional de Escuelas Particulares y como si esta organización fuese portavoz de las escuelas particulares del país.

Aunque por el nombre, parecería que tendrían esa autoridad, realmente no es una asociación de representación nacional, es mas bien un despacho de servicios jurídicos educativos; aun así la mayoría de los estados mencionaron su negativa ante esta convocatoria y la misma SEP se vio obligada hacer un comunicado oficial, donde menciona las condiciones generales necesarias para el regresos a clases presenciales.

Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya urge el regreso a clases presenciales. En Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, el mandatario del país señaló que la socialización de los niños en las escuelas es muy importante.

Ahora poco a poco se va a ir regresando a la normalidad y vamos a regresar a clases presenciales, porque se necesita, urge que los niños ya vayan a la escuela a estar con sus compañeros, con sus compañeras, esa socialización tan importante que se da en las escuelas del país”.

Anterior a esto también aseguró que no habrá sanciones para aquellas escuelas particulares que vuelvan a clases presenciales, pese a la advertencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de que sólo será posible con semáforo epidemiológico verde.

No, prohibido prohibir, nada más es llamar a la reflexión”, aseguró tras ser cuestionado al respecto durante la conferencia mañanera.

Dijo que se entiende la situación por la que atraviesan los estudiantes, maestros y maestras, así como de los directivos de las escuelas privadas, “porque ya es mucho tiempo” sin clases presenciales.

Entonces ¿con cuál criterio nos vamos? Con el de las instituciones educativas y de salud del país o con las indicaciones del Presidente.




Más noticias

Víctor Manuel Silva
Víctor Manuel Silva
Víctor Manuel Silva
Víctor Manuel Silva

Contenido Patrocinado