Vamos por la escolarización

Víctor Manuel Silva Galaviz.
Víctor Manuel Silva Galaviz.

Se denomina escolarización al acto y el resultado de escolarizar: hacer que los niños accedan a la escuela para recibir la enseñanza obligatoria. La escolarización, por lo tanto, consiste en lograr que aquellos que están en edad escolar asistan a los centros educativos y completen los estudios que el Estado fija como obligatorios. Tanto las … Leer más

Se denomina escolarización al acto y el resultado de escolarizar: hacer que los niños accedan a la escuela para recibir la enseñanza obligatoria.

La escolarización, por lo tanto, consiste en lograr que aquellos que están en edad escolar asistan a los centros educativos y completen los estudios que el Estado fija como obligatorios. Tanto las autoridades estatales, como los padres o tutores tienen que asegurar que los chicos acudan a las escuelas, teniendo en cuenta, además, que la educación es un derecho.

Muchas veces se confunde la noción de escolarización con la idea de educación.

La escolarización está directamente vinculada a la inscripción y registros de los alumnos, grupos, escuelas, claves, etc., en una institución educativa donde se instruye a los niños.

La educación, en cambio, es la instrucción o la formación en sí misma. A nivel general, se acepta que la educación básica  permite integrar a los niños a la sociedad por la formación que se brinda en la escuela.

El pequeño que no asiste a la escuela, de esta forma, ve vulnerados sus derechos y compromete su futuro. En definitiva, el Estado debe crear, acondicionar y mantener todas las condiciones escolares que sean necesarias para que ningún niño se quede sin escolarización; es decir, sin acceso a la educación básica obligatoria. Así, al menos en teoría, se igualan las oportunidades de progreso.

Entonces la escolarización, que es cumplir con los trámites y papeleo propios del sistema educativo, no corresponde proporcionalmente a la educación.

Si el reto actual para el próximo ciclo escolar es la escolarización, sin duda se logrará en términos aceptables la inscripción de la mayoría de los alumnos en edad escolar, y eso no implica que de ninguna manera se cumplan con los fines de la educación y la apropiación de los  contenidos y habilidades para la vida.

Por lo que inscribir y tener registrado a un menor en calidad de alumno, solo es escolarizarlo y su educación es otro reto muy diferente que, sin duda, nuevamente le será endosado al docente  en corresponsabilidad con la madre de familia o algún tutor.

*[email protected]




Más noticias

Víctor Manuel Silva
Víctor Manuel Silva
Víctor Manuel Silva
Víctor Manuel Silva

Contenido Patrocinado