Vamos mal, muy mal

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a asegurar ayer que México está bien, que “vamos bien”. Vamos tan bien que hasta dijo que no está de acuerdo con sus propios economistas, los que trabajan en la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP) bajo la dirección del titular de la misma, Arturo Herrera, que … Leer más

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a asegurar ayer que México está bien, que “vamos bien”. Vamos tan bien que hasta dijo que no está de acuerdo con sus propios economistas, los que trabajan en la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP) bajo la dirección del titular de la misma, Arturo Herrera, que en los Pre-Criterios 2021 que enviaron al Congreso consideran “un rango de crecimiento del PIB para 2020 entre -3.9 y 0.1%, consistente con proyecciones de organismos internacionales y de analistas del sector privado”. AMLO no comparte la opinión de los expertos de la SHCP y no está solo; tampoco la comparten los grupos financieros más importantes del mundo y muchos economistas mexicanos.

El miércoles Bank of America, uno de los cuatro bancos más grandes de los Estados Unidos, recortó de nuevo su estimado para el desempeño del PIB de México para este año a -8.0%. Días antes, Citibanamex, el segundo banco más grande de México, redujo su estimado a -2.6%. También lo hicieron el banco estadounidense más grande, JP Morgan Chase, a -7.0%; Scotiabank, el tercero más grande de Canadá, a -5.7%; BBVA, el segundo más grande de España y el más grande de México, a -4.5%; Credit Suisse, el segundo más grande de Suiza, a -4.0%; la calificadora H&R Ratings a -2.3%; Barclays, el grupo financiero más grande del Reino Unido, a -2.0%; Goldman Sachs, el segundo banco de inversión más grande de EEUU, a -1.6%; la calificadora Moody’s a 0.9%. Y en lo que a los analistas del sector privado se refiere, la encuesta que recién realizó el Banco de México indica que sus proyecciones del PIB cayeron, en promedio, de + 0.9% a un -3.99%.

Por si estas no fueran perspectivas desalentadoras, el miércoles pasado la calificadora de valores HR Ratings redujo su calificación de la deuda soberana de México, tanto en moneda local como en divisa extranjera, ambas con perspectiva negativa.

Los bancos, grupos financieros, analistas y calificadoras fundan sus revisiones a la baja en los efectos que sobre la economía ha tenido la pandemia de Covid-19, el colapso de los precios del petróleo y sus implicaciones fiscales para México, las interrupciones de la cadena de suministro de diversas industrias (sobre todo el automotriz), la caída del turismo, la disminución del monto de remesas que llegarán al país, el distanciamiento social que tiene paralizada a la economía y la desconfianza que generó la cancelación de la construcción de la planta cervecera en Mexicali.

Con base en lo anterior, al igual que AMLO, no comparto la opinión de los expertos de la SHCP, solo que yo no creo que “vamos bien” sino todo lo contrario, vamos mal, muy mal.

 *Twitter: @ruizhealy




Más noticias

Ruiz-Healy Times

Contenido Patrocinado