Trump y Zelenski igual a políticos que critican

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

Antes de ser presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski fue actor, cómico y dueño de una empresa productora de películas, dibujos animados y programas de televisión. En 2018 fundó el partido político Servidor del Pueblo el cual lo hizo su candidato a la presidencia. Ganó la elección del pasado abril y en mayo se convirtió en … Leer más

Antes de ser presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski fue actor, cómico y dueño de una empresa productora de películas, dibujos animados y programas de televisión.

En 2018 fundó el partido político Servidor del Pueblo el cual lo hizo su candidato a la presidencia. Ganó la elección del pasado abril y en mayo se convirtió en el sexto presidente de Ucrania desde 1991.

Trump y Zelenski, a pesar de su diferencia de edades –73 y 41 años, respectivamente– son similares: han sido empresarios y personalidades del mundo del espectáculo, ninguno tenía la más mínima experiencia política antes de ser electo, entendieron y se aprovecharon del sentimiento antisistema y antipolítico que hay en la mayoría de los votantes. Durante sus campañas electorales ambos presumieron no ser políticos de carrera que solo piensan en proteger y avanzar sus intereses personales y grupales.

Sin embargo, ambos resultaron ser iguales o peores que los políticos que tanto criticaron, ya que también utilizan sus cargos para fortalecer sus posiciones y dañar a sus adversarios, aunque para ello sea necesario recurrir a medios ilegales, como aparentemente lo hicieron cuando conversaron el 25 de julio pasado.

En respuesta a una creciente demanda popular, la transcripción de esa conversación telefónica fue hecha pública ayer por el propio Trump. En ella se lee cómo el gringo le pide directamente a Zelenski que investigue a su rival Demócrata, Joe Biden, y a su hijo, Hunter.

Trump después le sugiere al ucraniano hablar con su abogado personal Rudy Giuliani y, peor aún, con el Fiscal General William Barr: “Haré que el Sr. Giuliani lo llame y también voy a hacer que lo llame el Fiscal General Barr y llegaremos al fondo [del asunto Biden…]”.

Trump cometió un delito grave al pedirle al ucraniano que investigue a uno de sus rivales políticos. En Ucrania, Zelenski quedó como un títere del gringo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció que ese órgano legislativo iniciará las investigaciones para determinar si el presidente debe ser sometido a juicio político, lo que podría ser el primer paso hacia su remoción.

Con base en la conversación que sostuvieron, queda claro que Trump y Zelenski se coludieron para dañar a Biden sin que les importara en lo más mínimo violar las leyes estadounidenses. Actuaron como los políticos que siempre han criticado.

@ruishealy




Más noticias


Contenido Patrocinado