

Carlos Martin Vasquez Diaz
Zacatecas, gracias a los esfuerzos de muchos se está convirtiendo en tierra del saxofón. Te cuento un poco.
Escribo para ustedes mientras tengo la dicha de escuchar una transcripción del primer movimiento de las Danzas Sinfónicas Op. 45 de Sergei Rachmaninov, pero no de una manera convencional, sino a través de la interpretación de una agrupación conformada por 18 instrumentista, me refiero al Ensamble de Saxofones de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quienes bien conducidos musicalmente por el maestro Erick López Casas, brindan un, por demás, interesante e impactante concierto dentro del Festival de Música «Manuel M. Ponce» que organiza el Instituto Zacatecano de Cultura.
El saxofón fue inventado en Bélgica por Adolphe Sax hacia 1840, buscando unir la potencia de los metales con la flexibilidad de las maderas. Desde entonces, este instrumento ha pasado por diversos procesos de evolución que lo han ido perfeccionado hasta lograr un desarrollo óptimo en su construcción, y por supuesto, ha ido ganando su lugar en el repertorio musical universal. En sus registros, encontramos el sopranino, el soprano, el barítono y el bajo.
Debo decir que en la actualidad, se ha impulsado de manera relevante todo lo relacionado a este instrumento en su interpretación, composición, motivación a aumentar el repertorio y también, los premios obtenidos por estudiantes radicados en Zacatecas. En la actualidad, por dar un vistazo al panorama de este instrumento, puedo mencionar a jóvenes intérpretes como Erick López y Ernesto Treto, principales formadores de la actualidad. En la ejecución a Sugey Sosa, Daniela Ortiz, Rebeca Román, Jessica Ita Andehui Rojas (ojo aquí), Cruz Reveles e Isaías Villalpando. Por supuesto también al histórico jerezano, Cayetano Pérez Vega, mejor conocido como “Kay Pérez”.
Sé que al mencionar nombres, seguro dejo fuera a más de una veintena de intérpretes, pero no lo hago con dolo, sino porque la vida pronto nos va a acercar y podré conocerlos en persona.
No quiero dejar de desaprovechar el momento de invitarle a seguir el trabajo musical que estos, en su mayoría jóvenes, están logrando. Debe saber que muchos de ellos, han sido galardonados en concursos de interpretación con resultados bastante notables.
Por último, aún quedan dos días para disfrutar del Festival de Música dedicado a Manuel María Ponce, insigne compositor nacido en Fresnillo. La cita es en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez a las 19 horas, así como el Teatro José González Echeverría en Fresnillo.