

Carlos Martin Vasquez Diaz
¡Teatro de calle! ¿teatro de calle? ¿Qué es? ¿con que se come o acompaña?
A Zacatecas se avecina el Festival Internacional de Teatro de Calle, pero… ¿Qué sabes de él? te invito a leer una reflexión.
Próximamente, del 11 al 18 de octubre, en Zacatecas se llevará a cabo el Festival Internacional de Teatro de Calle en su edición número 22. Un evento único en su tipo en México. Pero, ¿sabemos de qué va? me puse a investigar un poco y te lo quiero compartir.
En primer lugar, partamos de una definición ¿qué es el teatro de calle? pues buscándole, encontré esta propuesta: es una modalidad de expresión escénica que trasciende los límites de los recintos tradicionales para llevar la actuación a espacios públicos y urbanos. Ante esto, se hace un énfasis muy amplio sobre que no es una pieza llevada de la sala a la calle, sino que este arte, se apropia del espacio para desarrollar su discurso.
Esta disciplina tiene distintas características como: que impulsa la improvisación y la espontaneidad, adaptándose al entorno y flujo de transeúntes. Fomenta una interacción directa con el público, convirtiéndolo en participante activo. En algunas ocasiones, incorpora un fuerte componente comunitario y social, abordando temáticas de justicia, crítica o problemas que requieren la reflexión colectiva; abarca una diversidad de estilos: desde dramatizaciones breves y clown, hasta acrobacias, danza, música en vivo, teatro de sombras o estatuas vivientes. Posee un carácter efímero y no convencional, con intervenciones que sorprenden y se disuelven al mezclarse con la rutina urbana.
Para esta edición 2025, este festival invade las calles y plazuelas de la capital zacatecana, municipios, algunos espacios atípicos como la Central de Abastos, y tomando en cuenta: Plaza Bicentenario, Plazuela del Moral, Plazuela Goitia, Plazuela Miguel Auza, Plazuela de García Salinas. el Jardín Juárez. Plazuela Santo Domingo, Nave del Ex-Convento de San Francisco, Explanada del Cerro de la Bufa, Alameda Trinidad García de la Cadena, donde podremos disfrutar de obras, intervenciones y pasacalles, y como foro máximo la Plaza de Armas con la participación de dos compañías extranjeras para la inauguración y clausura con espectáculos de gran formato.
Resalto la importancia de que este festival, también vaya en búsqueda de la descentralización, abarcando 15 municipios de las diversas extremidades del territorio zacatecano. Otra cosa que me parece de gran importancia y valía es la realización del programa académico que incluye: talleres, conversatorios, masterclass y mesas de diálogo, acciones que fortalecen la convivencia entre las compañías zacatecanas, nacionales e internacionales para el intercambio de experiencias y saberes.
No quiero dejar de mencionar que en América latina existen 5 festivales que promueven este tipo de manifestaciones, por lo que, en Zacatecas, deberíamos estar orgullosos, o mejor, buscar el disfrutar de ellos. Por las calles y los distintos espacios, podemos encontrar ya los carteles donde podemos consultar la programación. Verás que chulo cartel se tiene este año teniendo como el principal protagonista, el centro histórico. Te invito a no dejar de asistir y disfrutar esta experiencia en compañía de tu familia.