Tanto la izquierda como la derecha pueden generar autoritarismos

Históricamente, varios gobiernos de derecha han sido autoritarios, también en gobiernos de izquierda y otras ideologías se ha manifestado.

“El generar odio y violencia no tiene que ver con la izquierda… siempre el autoritarismo lo impulsa la derecha, el conservadurismo…”.

Lo anterior lo dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa para referirse, una vez más, a sus adversarios “conservadores”.

Por lo que dijo parece que cree que la izquierda es promotora del amor y la no violencia y que sólo los regímenes derechistas son capaces de llegar a ser autoritarios.

Pero, ¿qué es la izquierda y qué es la derecha?

Por razones de espacio, anotaré a continuación algunas características de cada una.

La derecha política se caracteriza por el conservadurismo, el liberalismo económico, el nacionalismo, el énfasis en el orden y la ley, posiciones sociales conservadoras y el patriotismo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la ideología puede variar en diferentes países y contextos.

La izquierda política es opuesta a la derecha y se caracteriza por el progresismo, la búsqueda de igualdad social, el intervencionismo estatal en la economía, el internacionalismo, la defensa de los derechos civiles y la preocupación por la sostenibilidad ambiental. En este caso también la ideología puede variar en diferentes países y contextos.

Históricamente, varios gobiernos de derecha han sido autoritarios, entre ellos: Hitler en Alemania, Mussolini en Italia, Franco en España, Salazar en Portugal, Antonescu en Rumania, Park Chung-hee en Corea del Sur, Marcos en Filipinas, Suharto en Indonesia, Putin en Rusia y otros más alrededor del mundo.

En América Latina fueron autoritarios los gobiernos derechistas de Pinochet en Chile, Trujillo en República Dominicana, Stroessner en Paraguay, Videla en Argentina, Castelo Branco en Brasil y Ríos Montt en Guatemala, entre otros.

Sin embargo, a diferencia de lo que dice AMLO, el autoritarismo no es exclusivo de la derecha y también se ha manifestado en gobiernos de izquierda y otras ideologías.

Ejemplos de gobiernos autoritarios de izquierda también abundan. Entre otros los de Stalin y sucesores en la Unión Soviética, Mao Zedong y sucesores en China, Kim Il-sung y sucesores en Corea del Norte y Ceaușescu en Rumanía.

Y en América Latina: Castro y sucesores en Cuba, Chávez y Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua, Velasco Alvarado en Perú, Árbenz en Guatemala, Morales en Bolivia y varios más.

Es decir, que los autoritarismos se dan en ambas ideologías y no solo en la derecha como erróneamente afirma AMLO. A menos que él tenga sus propias definiciones de derecha e izquierda.

En cuanto a lo de “generar odio y violencia” se refiere, lo han generado profusamente tanto gobernantes de derecha como de izquierda. O, ¿para el presidente fueron unos angelitos algunos izquierdistas arriba nombrados?

Para Andrés Manuel es muy conveniente calificar como derechista y conservador a cualquiera que critique sus decisiones y acciones de gobierno. Así, para sus seguidores, la persona así calificada se convierte automáticamente en un enemigo de la 4T y del pueblo, aunque dicha persona sea un auténtico izquierdista. Recordemos cuando acusó de conservador a Cuauhtémoc Cárdenas cuando creyó que se había aliado a MC o cuando también afirmó que Roger Bartra es un conservador después de que éste criticó su estilo de gobernar.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com




Más noticias


Contenido Patrocinado