Son tres modelos educativos actuales

Víctor Manuel Silva Galaviz.
Víctor Manuel Silva Galaviz.

A más de un año de la suspensión de clases presenciales y de ser de los países con más del doble de días sin asistencia a las aulas ya que según la UNICEF 95 días es el promedio mundial de ello, existen tres realidades educativas. 1.- Aquellos alumnos que viven en las zona mas desfavorecidas … Leer más

A más de un año de la suspensión de clases presenciales y de ser de los países con más del doble de días sin asistencia a las aulas ya que según la UNICEF 95 días es el promedio mundial de ello, existen tres realidades educativas.

1.- Aquellos alumnos que viven en las zona mas desfavorecidas y de mayor pobreza, principalmente de las áreas urbanas cuyos alumnos no cuentan con Televisión, sin dispositivos con acceso a internet, cuyos padres carecen también de los conocimientos, habilidades y hasta el tiempo para apoyarles con sus cuadernillos y/o libros de texto, tampoco están en contacto de ninguna manera con sus docentes y en consecuencia llevan dos ciclos escolares perdidos, tanto ellos, como han perdido las competencias y conocimientos que deberían aprender y están en un alto riesgo de ya no regresar a la escuela, agudizándose esta situación en alumnos de bachillerato y secundaria, creando así mas pobres que fueron excluidos del sistema educativo.

2.-Hay alumnos que están con la modalidad de educación distancia, que mantienen un contacto con sus maestros a través de las redes sociales, cuentan con padres que les apoya con los cuadernillos y pueden ver los programas de televisión educativa. Estos niños y jóvenes tampoco están aprendiendo, más cuentan como alumnos matriculados, pero difícilmente recuperaran lo que deberían haber adquirido en estos dos últimos ciclos escolares.

3.- Por último, están los alumnos de educación virtual de escuelas de sostenimiento privado en donde las clases se están desarrollando diariamente con los niños. Estos últimos tienen contacto directo con sus maestros. Y las clases son por intermediación de las tecnologías y las plataformas digitales. En ese proceso, tanto los maestros como los alumnos han desarrollado un proceso de alfabetización digital “obligado”. Y lo que antes era una deficiencia, ahora ya no lo es. Los maestros han aprendido el uso de las tecnologías, porque la situación los orilló a hacerlo.

La consecuencia será que se genera por sistema más pobres, ya que no solo son analfabetas digitales, si no que realmente tendremos más analfabetas. ¿Ese es el futuro de la educación? es posible que el modelo educativo híbrido sea el futuro de la educación. Un modelo que tendrá sus ventajas en el plano educativo; pero también traerá aparejado una enorme desventaja para millones de alumnos en México –y en el mundo-, porque el nivel de exclusión y segregación se incrementará.Y así tristemente se reafirma que en México: “Cuna es destino”.




Más noticias


Contenido Patrocinado