Rifado y Punto Final

Pablo Torres Corpus.
Pablo Torres Corpus.

Pese al cúmulo de problemas nacionales, la rifa del avión presidencial es prioridad para el Gobierno Federal. Buena parte de las campañas de la 4T y afines se dedican a promover el sorteo, incluso, el presidente constantemente utiliza su popularidad para el mismo fin, pero, a menos de 20 días de la rifa, la venta … Leer más

Pese al cúmulo de problemas nacionales, la rifa del avión presidencial es prioridad para el Gobierno Federal.

Buena parte de las campañas de la 4T y afines se dedican a promover el sorteo, incluso, el presidente constantemente utiliza su popularidad para el mismo fin, pero, a menos de 20 días de la rifa, la venta de cachitos no es nada halagüeña.

Según datos de la propia Lotería Nacional, al momento sólo se han vendido 2 millones 24 mil cachitos, de 6 millones disponibles, es decir el 33% del total.

Si se considera el tiempo, recursos y propaganda invertida en el sorteo, la venta ha resultado un fiasco. Aunque muchos no se expliquen el fracaso, la verdad es que esta rifa es muy poco atractiva.

En primera porque, aunque se diga que se rifará el avión, no se entregará el avión, sino su valor en efectivo calculado en 2 mil millones de pesos.

Lo peor, el ganador no se llevará esa cantidad, sino sólo la centésima parte del valor, ya que el valor total será dividido en 100 premios de 20 millones de pesos cada uno. Y eso en el caso de que compre toda una serie compuesta de 20 cachitos.

Además, en este sorteo no hay premios menores, ni reintegros. Nada, sólo los cien premios de 20 millones.

Otro factor determinante, es el costo beneficio; cada cachito cuesta 500 pesos, la serie completa saldría en 10 mil pesos para aspirar a un solo premio de 20 millones, esto resulta sumamente caro y con pocas posibilidades si lo comparamos con cualquier otro sorteo de la Lotería Nacional.

Ejemplo, el sorteo de ayer martes tiene como primer premio 21 millones de pesos en tres series de veinte cachitos de treinta pesos cada uno, lo que nos da un total de mil 800 pesos por tres series.

Por el 18% del costo de la serie del avión, en un sorteo ordinario puedo aspirar a un premio más gordo y miles de premios menores como reintegros, aproximaciones y terminaciones.

Mientras que para un sorteo mayor, cuyo primer premio son 21 millones de pesos y 45 millones en premios menores, se emiten 60 mil cachitos; para la rifa del avión se emiten 6 millones de cachitos para 100 premios. Las probabilidades son contundentes.

Punto Final

Expectativas racionales.

*[email protected]




Más noticias

Pablo Torres Corpus
Pablo Torres Corpus
Pablo Torres Corpus

Contenido Patrocinado