Releyendo La Revista de Zacatecas

Ricardo González.
Ricardo González.

La Revista de Zacatecas fue un semanario de información que estuvo activo las tres primeras décadas del siglo 20. Es, desde mi campo cómo historiador, el más interesante de esas fechas. Convive o compite con otros como El Demócrata y La Crónica Municipal. La pandemia del Covid-19 nos ha lanzado a la era del internet … Leer más

La Revista de Zacatecas fue un semanario de información que estuvo activo las tres primeras décadas del siglo 20. Es, desde mi campo cómo historiador, el más interesante de esas fechas. Convive o compite con otros como El Demócrata y La Crónica Municipal.

La pandemia del Covid-19 nos ha lanzado a la era del internet en casi todos los campos. Ahora encontrar publicidad en todas las aplicaciones es nuestro pan de cada día.

Sin embargo, en nuestro estado, y más específicamente en nuestra capital, hace poco más de 100 años comenzaban a establecerse las formas de la sociedad que en la actualidad tenemos.

En los municipios, como escribió López Velarde: “y en tu provincia, del reloj en vela/ que rondan los palomos colipavos,/ las campanadas caen como centavos”. Esa llamada modernidad llegó a los municipios del sur entre las décadas de los 60 y 80.
Regresemos pues a La Revista de Zacatecas, el ejemplar que tengo en mis manos es el publicado el domingo 8 de diciembre de 1912, Época I, Número 85., preservado en la Hemeroteca de la Biblioteca Mauricio Magdaleno.

Da cuenta del funeral del entonces gobernador, el licenciado J. Guadalupe González, fallecido en la Ciudad de México y sepultado en el Panteón Francés de dicha ciudad.

Narra sobre una conferencia realizada en la Escuela Normal, lo que ahora sería un concierto, y después la presentación de los trabajos realizados por los futuros profesores.

Nos invita al Salón Azul, uno de los primeros cines de la ciudad. Algunas de sus vistas ahora conocidas como películas fueron Suerte de mujer, La hermanita de amor y La inundación en Cataluña.

Aparece el programa del concierto que oferta la Banda del Estado, para ese mismo día donde entonarán música Wagner, Verdi, entre otras.

Automóviles: Fiat, Hudson, Stoddard Dayton, Krit é Imperial y sus accesorios; del garaje fronterizo de Antonio Elosúa en Monterrey. Ventas al contado y a plaza, pidan catálogo y lista de precios a Gustavo Ruiz de Chávez, representante en el estado de Zacatecas.

A la Palma, ferretería, mercería, joyería, objetos de lujo, maquinaria agrícola, carros, coches, guarniciones. Cemento Hidalgo sacó con 43 kilos 2.50 pesos. En cantidades, descuentos confidenciales. Ibargüengoytia.

Fábrica de puros y cigarros El Príncipe y la Crema del Tabaco. A tres centavos cajetilla de 24 cigarros. Juan Inchaurdieta. Esquina Santero y Catedral.

Excepcional oferta. Camisas de día de tela francesa, adornadas con entredoses y listones artísticamente combinados y en cincuenta estilos diferentes para señoras. Cada una a 2.50 pesos.

Cerraré el texto, con la última nota, comenzaba la llegada de ropa hecha en fábrica, me tocó ver a mi abuela usando vestidos que ella misma había elaborado. Continuará.

*Profesor UAZ




Más noticias

Ricardo González
Ricardo González
Ricardo González
Ricardo González
Ricardo González

Contenido Patrocinado