Alegato pro Wikipedia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Alegato pro Wikipedia

Alegato pro Wikipedia

Ricardo González

   |  15 octubre, 2020

Ricardo González.

El viejo mundo académico todavía ronda las aulas online, los viejos prejuicios contra algunas herramientas que el internet nos ofrece persisten.

La presente pandemia nos ha lanzado a gritos y sombrerazos al siglo 21; el semestre se terminará de manera virtual, además no sabemos cómo será el siguiente.

En la búsqueda de material que me auxilie en la asignatura de Humanidades dejé de utilizar la mayor parte de la antología, porque si bien fueron actualizadas en el 2009, varios textos siguen siendo los mismos.

Encontré en YouTube varios canales que tenían videos explicativos sobre temas de Historia Universal y Filosofía.

Pero la realidad en la que me encuentro impartiendo clase hace que en algunos grupos la mayoría no tenga otro acceso a internet más que con sus teléfonos celulares y con las recargas periódicas que ellos consumen.

No tienen wifi, ni computadora, ni otro medio. Entonces me vi en la necesidad de adecuar los materiales de clase.
Decidí hacer textos en PDF, donde además de un texto resumido por mí, se agregan imágenes; pinturas de los personajes, mapas, dibujos o fotografías.

Todo ello con el objetivo de que sea lo más barato, accesible y más adecuado en cuanto a pedagogía.

Comencé a buscar textos, siempre dejando de lado Wikipedia, textos demasiado académicos o textos que estaban soportados en portales “confiables” como National Geographic, que eran meras opiniones personales.

Entonces caí en cuenta de algunos supuestos: siempre he usado Wikipedia para saber sobre algo, la primera fuente a la que consulto era ahí, la mayor de las veces mis dudas quedan resueltas, de no ser así, acudo a Google Académico.

Las tareas de mis alumnos antes de la pandemia siempre eran obtenidas de ese medio. Una tarea de Wikipedia en una licenciatura, maestría y doctorado puede ser una tomadura de pelo, pero en el caso de la educación básica y el nivel medio superior es una gran ayuda, si es cuidada y supervisada.

Una revisión del perfil de Wikipedia nos dice que es editada de manera colaborativa, es administrada por la Fundación Wikimedia una organización sin ánimo de lucro.

Posee 48 millones de artículos en 300 idiomas. Desde su fundación en 2001, Wikipedia se ha hecho popular, se encuentra entre los 10 sitios web más populares del mundo.

El último estigma es que cualquier persona puede editar sus artículos, aquí aplican la Ley Linus Torvalds: entre mayor sea la cantidad de ojos sobre un proyecto, más obvios se vuelven los errores.

En esta realidad, el trabajo de los profesores no será darle información a nuestros alumnos, será la de ayudarle a generar las herramientas intelectuales que le permitan discernir entre una y otra fuente de información.

*Profesor UAZ

Comentarios

echo"
Don`t copy text!