¿Quién considera a López Velarde?

Simitrio Quezada.
Simitrio Quezada.

El próximo 19 de junio se cumplen 100 años de aquella mañana en que murió el poeta zacatecano Ramón López Velarde, considerado por muchos mexicanos “el poeta nacional” y llamado “príncipe de los poetas” por el nicaragüense Rubén Darío. La consideración a la obra de Ramón no debería ser menor en el país y menos … Leer más

El próximo 19 de junio se cumplen 100 años de aquella mañana en que murió el poeta zacatecano Ramón López Velarde, considerado por muchos mexicanos “el poeta nacional” y llamado “príncipe de los poetas” por el nicaragüense Rubén Darío.

La consideración a la obra de Ramón no debería ser menor en el país y menos en nuestro estado de Zacatecas. No basta con que lleve su nombre el organismo rector de las políticas culturales en la entidad: cada zacatecano y zacatecana debería tener más clara la dimensión del poeta que cantó a las zozobras que vivía su alma entre el viejo tronco religión y el torrente vasto sensualidad, y también creó un lenguaje singular en la poesía del continente.

No basta con que José de Jesús Sampedro y el rector en turno de la Universidad de Zacatecas coloquen en Jerez una corona floral en cada junio, no basta con que el gobierno entregue un premio en efectivo a un escritor o escritora que en su discurso de agradecimiento nos recordará cinco o seis cosas sobre nuestro paisano.

¿Quién considera a López Velarde? ¿Cuántos profesores de primaria y secundaria leen sus poemarios, su prosa breve? ¿Por qué vamos a Jerez y encontramos una casa-museo sola, sin el atractivo y bullicio que se esperaría en el lugar donde se formó uno de los tres mejores poetas del continente (si no es que el mejor)?

¿Quién considera a López Velarde más que al charro, la tambora, la peda y la tostada? ¿Quién honra más al 15 (cuando nació) y al 19 de junio que al muy mentado (y bañado en cerveza) Sábado Santo jerezano?

¿Quién considera a López Velarde? ¿A quién le importa de veras el próximo centenario de su muerte?

¿Por qué en el gobierno federal, en la Secretaría de Turismo, en la de Cultura, no se ha emprendido una campaña para homenajear a lo mejor de nuestra poesía nacional? ¿Por qué no hay una iniciativa de legisladores para que el 2021 sea “Año de López Velarde” más que otro trinche año electoral? ¿Estamos dispuestos a que la próxima conmemoración sea más de alcance municipal?

Hasta Wikipedia se burla de quienes amamos su poesía: Suave Patria es “película cómica de aventura y acción mexicana lanzada en 2012”. Acaso metidos más en la grilla o nuestros intereses, quienes nacimos/vivimos en Zacatecas y México tenemos la culpa de que López Velarde continúe como alguien de quien sólo se sabe que vestía de negro y estaba enamorado de una parienta mayor que él. ¡Ah, qué jodidos continuamos!

*siquezada@hotmail.




Más noticias


Contenido Patrocinado