¿Qué pasa? Con PISA

Los mexicanos ocupamos el penúltimo lugar en esta prueba.

¿Tiene usted un hijo menor de 15 años que aún estudia? Le informo que de acuerdo con los resultados de la Prueba Estandarizada de la Dirección de Educación (PISA 2022) de la OCDE, aplicado a estudiantes de 15 años (tercer grado de secundaria) de los 37 países miembros, nosotros los mexicanos ocupamos el penúltimo lugar. Y es que con la caída en las tres áreas evaluadas (lectura, matemáticas y ciencias) en la prueba PISA 2022 coloca a México en niveles menores al promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y le hace muy poco merito al tiempo, dinero y esfuerzo que como país destinamos a la educación.

¿Quiere decir que los alumnos aprenden menos? Así es, en relación con las competencias adquiridas en otros países afines a nuestra realidad, ¿qué significa?

  • Que más de la mitad de los actuales estudiantes no comprenden lo que leen.
  • Que solo uno de cada tres alumnos sabe el mínimo necesario de matemáticas de acuerdo con su edad y grados de estudio.
  • Que los jóvenes sufren adicción a las pantallas que les causa ansiedad dentro de las aulas y poco sentido de pertenencia a su comunidad educativa.

Si es verdad que en el mundo por motivo de la pandemia disminuyeron las competencias educativas, pero la realidad de México es que hoy resultamos con calificaciones menores que en las últimas cuatro evaluaciones realizadas por parte de PISA.

Lo comentado por nuestro presidente al respecto: “Nosotros no (lo tomamos en cuenta), porque esos parámetros se crearon la época del neoliberalismo, del predominio del periodo neoliberal” indicó el presidente López Obrador, quien acusó que durante esta etapa se buscó la degradación de la enseñanza para la desaparición de la educación pública.

No cambia la realidad con Su actitud dicharachera, así como tampoco todos los medios y opinólogos de los medios al enfocar su narrativa en lo dicho por un solo hombre, situación que ellos tanto critican y desdeñan que no debería ser así.

La comunidad educativa en nuestro país la integran casi 80 millones de personas involucradas, el resultado no es solamente para quienes son hoy autoridades educativas, tampoco es de las 3 últimas reformas educativas impuestas en los pasados 15 años, es un resultado para nuestro país y los reprobados somos los ciudadanos que habitamos en él y las consecuencias las padecerán quienes hoy están en las aulas formándose académicamente.

Cualquier alumno de Singapur por estadística, de muy bajos recursos tiene más habilidades académicas que su homólogo de México, que pertenece a las familias más acaudaladas. PISA 2022.




Más noticias


Contenido Patrocinado