Pese a los “duros golpes” la delincuencia avanza en México

En México, los delincuentes van y vienen, aparecen y desaparecen, pero sus negocios crecen y sus sucesores tienen más poder.

La extradición de Ovidio Guzmán López a Estados Unidos, el pasado viernes, no afectará las operaciones de la fracción del Cártel de Sinaloa que sus hermanos dirigen. La historia demuestra que los negocios de las organizaciones criminales mexicanas siguen o se transforman después de que sus líderes son capturados o mueren al enfrentarse a las autoridades, una banda enemiga, o por enfermedad o causas naturales.

La lista de los prominentes delincuentes presos o muertos es larga, pero el crimen organizado al que pertenecieron sigue prosperando en nuestro país, controlando cada vez más territorios en un número creciente de entidades federativas.

Por eso, no hay que creer cuando nuestras autoridades anuncian con optimismo exagerado y falso que la captura o la muerte de un alto mando delincuencial representa “un duro golpe a la delincuencia organizada”. Así lo han dicho durante varios sexenios y los “duros golpes” no han afectado a la delincuencia.

Aquí una lista mínima de altos capos que hoy están presos (entre paréntesis se anota su edad). Las organizaciones que dirigieron pueden haber desaparecido, pero los negocios que realizaban fueron absorbidos por otro grupo criminal.

Miguel Ángel Félix Gallardo (77), del Cártel de Guadalajara, capturado el 8 de abril de 1989; Juan García Abrego (79), del Cártel del Golfo, capturado el 14 de enero de 1996; Osiel Cárdenas Guillén (56), del Cártel del Golfo, capturado el 15 de marzo de 2002; Sergio Villarreal Barragán (53), alias “El Grande”, del Cártel de los Beltrán Leyva, capturado el 12 de septiembre de 2010 y extraditado a Estados Unidos el 23 de mayo de 2012. Fue testigo en el juicio de El Chapo Guzmán en Nueva York; Miguel Ángel Treviño (52), alias “El Z-40”, del Cártel de los Zetas, capturado en julio de 2013; Vicente Carrillo Fuentes (60), alias “El Viceroy”, del Cártel de Juárez, capturado el 21 de octubre de 2013; Servando Gómez (57), alias “La Tuta” o “El Profe”, del cártel de los Caballeros Templarios, capturado en febrero de 2015; Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera (66), del Cártel de Sinaloa, capturado el 8 de enero de 2016; José Antonio Yépez Ortiz (43), alias “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, capturado el 2 de agosto de 2020; Ovidio Guzmán López (33), alias “el Ratón”, del Cártel de Sinaloa, hijo de El Chapo Guzmán, capturado el 17 de octubre de 2019, pero liberado horas después. Nuevamente capturado el 5 de enero de 2023 y extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre de 2023 para ser juzgado en cuatro estados de ese país;

La lista de jefes criminales muertos también es extensa, pero pese a su desaparición, sus negocios siguieron en manos de sus asociados o enemigos.

Algunos de ellos fueron (entre paréntesis se anota el año en que murieron): Rafael Aguilar Guajardo, del Cártel de Juárez (1993); Arturo Beltrán Leyva, del Cártel Beltrán Leyva (2009); Ignacio Coronel, del Cártel de Sinaloa (2010); Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, del Cártel de los Zetas (2012); Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”, del Cártel de Juárez (1997).

En México, los delincuentes van y vienen, aparecen y desaparecen, pero sus negocios crecen y sus sucesores tienen más poder y menos escrúpulos.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com




Más noticias


Contenido Patrocinado