¿Pagarán por el mal manejo de las crisis?

Eduardo Ruiz-Healy.
Eduardo Ruiz-Healy.

Hasta ayer 196 mil 487 personas habían enfermado de Covid-19 en México y, de estas, 24 mil 324 habían muerto. Entre el martes y ayer se registraron 50 mil 27 casos adicionales y 947 muertes más. Así, de entre 213 países y territorios, nuestro país se ubicó en los siguientes lugares de esa larga lista: … Leer más

Hasta ayer 196 mil 487 personas habían enfermado de Covid-19 en México y, de estas, 24 mil 324 habían muerto.

Entre el martes y ayer se registraron 50 mil 27 casos adicionales y 947 muertes más.

Así, de entre 213 países y territorios, nuestro país se ubicó en los siguientes lugares de esa larga lista:

  • 13° con más casos confirmados.
  • 7° por el número de muertos.
  • 67° por el número de casos por cada millón de habitantes (mil 485). • 22° por el número de muertos por cada millón de habitantes (181).
  • 44° por el número total de pruebas diagnósticas realizadas (501 871).
  • 149° por el número de pruebas realizadas por cada millón de habitantes.

La evidencia indica que la estrategia diseñada para enfrentar la pandemia por el dúo de médicos conformado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y su alumno predilecto, el subsecretario Hugo López-Gatell, ha fracaso rotundamente.

Sería un desperdicio de tinta y papel señalar las múltiples ocasiones en que López-Gatell ha asegurado que la pandemia evolucionará de cierta manera para después tener que explicar porque no ocurrió lo que pronosticó, las veces que se ha visto forzado a cambiar la fecha en que supuestamente se llegaría al punto máximo de la pandemia para dar una nueva.

Lo peor del asunto es la forma en que Alcocer y su pupilo, desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia, lograron influir sobre su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, convenciéndolo de:

1) que la enfermedad causada por el nuevo coronavirus no era más que una “gripa” que al llegar el calor veraniego desparecería,

2) que quienes enfermaran adquirirían una inmunidad permanente,

3) que solo los mayores de 65 años estaban en riesgo de morir en caso de ser infectados,

4) que el sistema de salud estaba perfectamente preparado,

5) que no era necesario adoptar ninguna medida drástica,

6) que no era necesario realizar pruebas diagnósticas para conocer como el virus se estaba diseminando por el país y

7) que él y los demás mexicanos no necesitábamos utilizar un cubrebocas para no esparcir el virus porque no estaba científicamente demostrado que eso sirviera de algo.

Tan convencido está Andrés Manuel que a millones les da un mal ejemplo al negarse a usar un cubrebocas e insistir en viajar por el país.

En las elecciones del año entrante, ¿pagarán los candidatos de MORENA por el mal manejo de las crisis sanitaria y económica?

*Twitter: @ruizhealy




Más noticias

Ruiz-Healy Times

Contenido Patrocinado