Nuevas disposiciones para vuelos internacionales - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Nuevas disposiciones para vuelos internacionales

Nuevas disposiciones para vuelos internacionales

Raúl Muñoz del Cojo

   |  4 julio, 2020

Raúl Muñoz del Cojo.

Si está pensando en salir de vacaciones o de trabajo próximamente, le comento a continuación los nuevos requisitos de algunas aerolíneas (Avianca, American Airlines y Spirit) publicadas en el periódico La Prensa de México y que se deberán de cumplir en el aeropuerto, antes y durante el vuelo para evitar contagios de Covid-19. Cabe mencionar que aunque sean solo 3, los requerimientos de viaje de todas deberán ser similares.

Centroamérica aún está en espera de que se les autorice comenzar operaciones pero esto no ha impedido que ya hayan dado a conocer los protocolos que deberán cumplir los viajeros al momento de requerir de sus servicios y el objetivo como lo comenté anteriormente se basa en evitar mas contagios que a la fecha han provocado innumerables e irrecuperables pérdidas en el sector. Estas publicaciones las puede encontrar para consulta en los sitios web de las aerolíneas y como todas tienen operaciones en Nicaragua, informaron que iniciarán en agosto de este año.

Comenzamos con Avianca quien solicitará a pasajeros que presentes síntomas como fiebre, dolor de cabeza, nauseas, dolor de cuerpo o dificultad para respirar que lleven mascarillas, gel anibacterial y guantes. El uso de las mascarillas será obligatorio y no podrá retirarla hasta la llegada al destino final fuera del aeropuerto.

Deberán conducirse con sana distancia mínima de 2 metros y el abordaje se hará en grupos pequeños. Recomiendan acercarse a la zona de embarque hasta que el grupo donde se ubica sea llamado. Si usted es miembro de un salón VIP o tiene recompensas por millaje, los alimentos en estos sitios estarán solo en porciones individuales y no habrá revistas ni material de lectura para evitar el contacto físico con estas amenidades.

Es de suma importancia verificar las restricciones del país de destino. Se le solicitará empacar solo lo necesario para que su equipaje de mano sea liviano ya que nadie de la tripulación se acercará con usted para ayudarlo a ubicar su equipaje en los compartimientos superiores, esto con el fin de respetar el distanciamiento social.

Se le sugerirá también lleve su lectura y audífonos para entretenimiento ya que el reducir la manipulación de estos dentro los vuelos es prioritario para las aerolíneas y, su check in deberá de hacerlo en línea, traerlo en su celular o llevarlo impreso ya que esto no se podrá hacer más dentro de las instalaciones en tierra. Si de por sí los controles de seguridad eran estrictos, ahora deberá todavía irse mucho antes porque los chequeos de salud los tendrá que hacer como todos los viajeros.

American Airlines pide desde el 30 del mes pasado, que confirme no haber tenido síntomas de coronavirus en los 14 días anteriores a su fecha de check in. El uso de cubrebocas es indiscutible, lo tendrá que llevar de manera obligatoria durante su viaje y solo habrá excepción con niños muy pequeños o con personas que tengan alguna condición que les impida el uso de los mismos. Debe de ser consciente que en el país de destino de su viaje o si hay conexión en el inter de su tramo el uso de cubrebocas puede ser también obligatorio u otras normas sanitarias, mismas que deberá de cumplir para evitar sanciones.

Deberá ser muy cuidadoso con remover su mascarilla o cubrebocas ya que la aerolínea le podrá prohibir el embarque al vuelo en el que documentó o en vuelos posteriores que quiera hacer. Si usted está acostumbrado a viajar con su mascota, American Airlines no está aceptándolas como equipaje registrado, solo permite las mascotas como equipaje de mano o como animales de servicio de apoyo en la cabina siempre y cuando estos cumplan con los requisitos de sanidad establecidos.

Copa Airlines obligará a los pasajeros a hacer auto abordaje respetando sana distancia y pedirá se haga en la última puerta el escaneo de su pase de abordar mostrando el pasaporte del pasajero. Para ellos el uso de cubrebocas es obligatorio y sugieren lo mismo a los pasajeros de estar atentos con las indicaciones sanitarias del país al que viaja o en los que estará en tránsito.

Si le gusta estirar las piernas durante el vuelo, para Copa estará prohibido y no permitirá por ningún motivo el cambio de asiento entre pasajeros. Deberá traer consigo alcohol en gel y cumplir con las medidas y peso permitidos en el equipaje de mano. Si viaja con ellos deberá de llegar al aeropuerto con tres horas de anticipación.

Spirit solicita también el uso obligatorio de mascarilla haciendo excepción con niños menores de 2 años y con los que no puedan cubrir su cara. Los procedimientos de limpieza de esta aerolínea son muy similares a las anteriores mencionadas.

Como verá el aerotransporte está listo para comenzar a trabajar bajo las nuevas reglas que el mundo exige. No debemos de olvidar que la responsabilidad de nosotros es un punto muy importante para que esto pueda caminar en esta nueva normalidad.

Tristemente y por comentarios de una persona que acaba de volar a Cancún vía Ciudad de México me enteré del caos que es tomar un vuelo a ese destino, sin protocolos en el abordaje, sin sana distancia y sin cubrebocas. Le pido de favor a todos los futuros viajeros que respetemos las normas y cuidemos las formas para que esto camine y no los vuelvan a cerrar, le repito, los principales actores en esta película somos nosotros mismos.

Cuídese, guarde sana distancia, use cubrebocas y si no tiene a que salir quédese en casa. Hasta la próxima.

Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad