Notas turísticas

Raúl Muñoz del Cojo.
Raúl Muñoz del Cojo.

Dándole una revisada a los medios nacionales, leía las declaraciones de Pablo Azcárraga presidente del CNET en entrevista posterior a su participación en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), donde aseguraba que el sector turístico privado necesita de un secretario de Turismo que defienda al … Leer más

Dándole una revisada a los medios nacionales, leía las declaraciones de Pablo Azcárraga presidente del CNET en entrevista posterior a su participación en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), donde aseguraba que el sector turístico privado necesita de un secretario de Turismo que defienda al sector de ideas y decisiones erróneas como ésta última y otras mas donde se trataba de eliminar los fines de semana largos.

La semana pasada en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Miguel Torruco declaró su apoyo a la hotelería y aseguró comentaría con el presidente la situación para que los fines de semana largos se quedaran y trataría de persuadir esa tan arrebatada idea ¿pero que cree? se tardó mas en declarar lo anterior que salir a medios el día posterior y afirmar que apoyaba la iniciativa presidencial donde se cancelaban estos famosos “puentes”, pero aseguró también hablaría con el secretario de Educación Pública y propondría otras fechas para sustituir los fines de semana largos, en pocas palabras la respuesta dada fue tomada del Dr. Simi, lo mismo pero mas barato.

El empresario en ese evento manifestó que lo que necesitamos es un secretario que realmente defienda a su sector, no a una persona que lo hace unas veces si y otras no.

Queremos un secretario de turismo al 100% -declaró- y para que vea la coherencia de Azcárraga en este tema, le comento que esta no es la primera vez que el empresario cuestiona decisiones tomadas de manera errónea en torno a nuestra industria ya que cuando AMLO decidió cancelar el aeropuerto de Texcoco, el presidente del CNET aseguró lo que la IP dejaría de invertir en nuestro país.

Tras el anuncio del cierre del CPTM, los empresarios turísticos manifestaron el rechazo de esta decisión ya que se pronosticaba una baja en la llegada de visitantes internacionales y por consiguiente una baja en la llegada de turismo.
Como podrá recordar no hubo respuesta inmediata a esta decisión, ya que hasta julio del año pasado se creó entre la Sectur y la secretaría de relaciones exteriores el consejo de diplomacia turística, ente asesorado por casi 30 empresarios donde hasta el momento solo ha habido dos reuniones y nada de trabajo que se pueda palpar.

En cuanto al tema de Fitur, la primer feria importante internacional realizada en Madrid el mes pasado, solo escuché quejas, hubo como nunca stands de diversas zonas de México dispersos por la zona dedicada a las Américas y según se, no hubo la empatía de otros años por parte de la secretaría con los operadores turísticos internacionales, quienes son los encargados de vendernos como destino.

Hemos podido ver también errores como el quitar el dinero de la promoción y del impuesto de internación para destinarlo al tren maya y la necedad del aeropuerto de Santa Lucía.

Lo peor de todo es que en vez de que haya un pronunciamiento a favor de quienes trabajamos el turismo en nuestro país, las declaraciones del secretario siempre están del lado del presidente, punto que al momento sigo sin entender.

Desconozco la posición estratégica de Miguel en el gabinete, no se si sea por necesidad de poder, por seguir alimentando su afán protagónico o simplemente porque debe servir a intereses ocultos que la mayoría desconocemos.

Cuando lo conocí era una persona entregada en cuerpo y alma a la actividad turística, era una persona que no tenía empacho en declarar lo que sentía y defendía al turismo de una manera inigualable.

Que pena que como dice Pablo Azcárraga, el que podía defendernos con conocimiento de causa se ha convertido en uno de los principales aduladores y aplaudidores de las ocurrencias presidenciales.

Estoy seguro que actualmente Miguel no podría reescribir su libro escrito en 1990 titulado El turismo, la industria de la esperanza. Es triste el afirmar que lo perdimos desde hace algún tiempo.

14 de febrero

Al momento que usted esté leyendo esta columna, estará viviendo la resaca de la mercadotecnia causada por el pasado 14 de febrero.

Estoy seguro si salió y caminó por el centro de las ciudades mas importantes del estado, se topó con los restaurantes, hoteles de corta estancia y tiendas de regalos atiborradas de gente celebrando a San Valentín.

Definitivamente para las personas de mi edad no es la mejor fecha para salir, pero porque no hacerlo este fin de semana ya sin tanta gente.

Le sugiero disfrute la bizarra capital, experimente una salida diferente con su pareja y goce de los atractivos turísticos que pocas veces tenemos oportunidad de contemplar, lo mejor es que no tenemos que invertirle tanto, consuma local y cambie de aires, si lo hace, le aseguro dará aire fresco a esa relación que tanto le gusta.

Hasta la próxima.




Más noticias


Contenido Patrocinado