Notas turísticas

Raúl Muñoz del Cojo.
Raúl Muñoz del Cojo.

Dos funestos años de la 4t: Como usted sabe, esta semana cumplió 2 años nuestra administración federal, donde tristemente y sin criticar otras áreas económicas cruciales, en el turismo nos ha ido como en feria. Desde un principio vimos que en la mente de Andrés Manuel López Obrador, el turismo no era prioritario y por … Leer más

Dos funestos años de la 4t: Como usted sabe, esta semana cumplió 2 años nuestra administración federal, donde tristemente y sin criticar otras áreas económicas cruciales, en el turismo nos ha ido como en feria. Desde un principio vimos que en la mente de Andrés Manuel López Obrador, el turismo no era prioritario y por si fuera poco, en este tiempo que llevan y con el pretexto de corruptelas, desarticularon una maquinaria turística que funcionó muy bien durante muchos años.

Debo de confesar que en un principio, el nombramiento de Miguel Torruco como secretario de turismo hace 2 años nos dio alegría, ya que creímos que aplicaría su entusiasmo y experiencia en llevar a cabo una política turística diferente y que superaría las actuaciones de secretarios anteriores. Qué pena que el desengaño vino tan rápido, ya que como hemos visto el actuar de la 4T, en menos de lo que canta un gallo desmantelaron el Consejo de Promoción Turística (CPTM), cancelaron el Aeropuerto de Texcoco, quitaron todo el apoyo a pueblos mágicos y nos quedamos sin una estructura capaz de contestar de buena forma las malas notas internacionales, entre otras cosas. La falta de promoción apareció rápidamente y los recursos de la secretaría se destinaron a obras faraónicas que ya conocemos y a las que no vale la pena hacer mención.

Leía en Twitter el regocijo de Miguel por ser parte del equipo de trabajo de AMLO en estos 2 años, pero la realidad es que su lambisconería y sumisión, a la fecha lo han convertido en el peor secretario de Turismo que hemos tenido en muchos años. Es una tristeza que sus intereses personales vayan más allá del turismo, es una pena que por pertenecer se haya olvidado de todo lo que hizo en su vida.

Es muy lamentable que se nos quiera ver la cara, no sé si recuerde usted, pero el programa de pueblos mágicos fue de los primeros en ser borrados por Torruco del esquema de promoción nacional y, en la semana, sale con que nombró 11 más. No es nada contra ellos, al contrario, qué bueno que fueron nombrados, pero la realidad es que sin programa alguno ni directriz podrán explotar ese nuevo nombramiento; y si se descuidan, entrarán a una bolsa de promoción que les costará a ellos, como todo lo que se ha venido haciendo a nivel federal, más de lo que se puedan imaginar.

Estamos cumpliendo 2 años en los que el turismo se ha visto fuertemente golpeado y superado por contrincantes que jamás pensamos fueran a hacernos sombra. Vivimos 2 años donde ha sido más importante mantener un sueño y un puesto a costa de todo, vivimos 2 años del secretario Torruco donde el bajar la cabeza, responder que sí a todo y hacerse el sumiso son la solución a todo. Tristemente, en tan solo 2 años nos ha tocado vivir la peor administración turística de la historia de nuestro país. Espero solamente, mi querido Miguel, que en algún momento de cordura (porque ya te perdimos) regreses a la realidad, renuncies por tu bien y el del turismo de México, ojalá seas consciente que a ti como  al presidente les quedó muy grande el puesto.

Así las cosas en estos 2 funestos años de la 4T.

Semáforo rojo: Otra noticia que nos pegó y sacó el aire fue el retorno al semáforo rojo en Zacatecas. Si bien el aumento de casos de enfermedades respiratorias se da por el cambio de temporada, creo que en gran parte la culpa es de nosotros mismos. Es verdaderamente preocupante ser testigos de la relajación de nuestros jóvenes en las medidas preventivas en contra del Covid 19. Me queda más que claro que no es agradable estar encerrados en nuestros hogares o usar todo el día el cubrebocas, pero en medida que lo entendamos veremos que los contagios bajarán y tendremos más libertad para hacer todas nuestras actividades.

Gracias a nuestra relajación tenemos en riesgo la temporada navideña que era el último respiro del año para que el gremio turístico sacáramos algunos pendientes. Ojalá los números bajen y seamos lo suficientemente responsables para salvar la Navidad. Seamos conscientes y hagamos nuestras funciones como ciudadanos, es por demás pensar que nuestro gobierno actúe como niñera ante nuestras irresponsabilidades. Cuidémonos, pongámonos el cubrebocas y salgamos solamente a lo necesario; consumamos local y ayudémonos para salir de esta crisis como siempre.

Capital Americana de la Cultura: Como es de su conocimiento en el 2021 Zacatecas será la Capital Americana de la Cultura, nombramiento que debemos de aprovechar para la promoción internacional de nuestro estado. Por lo pronto autoridades, cámaras y asociaciones ya trabajamos en esto para sacar el mejor de los provechos. Escribo de esto porque el sacar ventaja del nombramiento no solo es cosa nuestra, es obligación de todos. Ojalá y entendamos rápidamente el valor que esto tiene y hasta dónde nos puede catapultar. Pasemos de boca en boca la importancia de ser Capital Americana de la Cultura y démosle la bienvenida a todos nuestros visitantes, solo así llegaremos al objetivo.

Hasta la próxima.




Más noticias


Contenido Patrocinado