Niñas y niños, presente y futuro

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

El día de la niña y el niño, no es un día menor, por el contrario es un día relevante para el desarrollo de Zacatecas, México y el mundo entero. Las niñas y los niños representan el futuro, y como tal, requieren que dispongamos de las estrategias adecuadas para su sano desarrollo. Según datos del … Leer más

El día de la niña y el niño, no es un día menor, por el contrario es un día relevante para el desarrollo de Zacatecas, México y el mundo entero. Las niñas y los niños representan el futuro, y como tal, requieren que dispongamos de las estrategias adecuadas para su sano desarrollo.

Según datos del INEGI, en Zacatecas viven cerca de 488 mil niñas y niños de 0 a 15 años, lo que representan el 30 % de la población del Estado, siendo Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas los municipios con mayor número de niñas y niños.

El desarrollo que tengan las niñas y niños durante su crecimiento determinará las características y capacidades de la sociedad de futuro, es decir, si apostamos por el desarrollo de estrategias que favorezcan su sano desarrollo, al llegar a la edad adulta, ellas y ellos, buscarán que esas estrategias no solo se repita, si no que se vean intensificadas.

Las niñas y los niños serán las y los profesionales encargados de generar las actividades económicas, académicas, científicas, tecnológicas y sociales que mantengan la posición de referencia del Zacatecas que queremos llegar a ser.

En este sentido, el 30 de abril se presenta como una fecha para reflexionar, pero sobre todo para exigir a las instituciones un mayor compromiso en la definición y despliegue de políticas públicas que protejan y apoyen el desarrollo integral de la niñez de Zacatecas y México.

La COVID-19 más que ayudar a la lucha, se muestra como una piedra más, siendo que ha modificado drásticamente las dinámicas con las que nuestras niñas y niños se relacionaban, por lo que ahora más que nunca, resulta necesario desarrollar acciones que reflejen un futuro en ellas y ellos, y que sean de paso, favorezcan el desarrollo de actividades económicas, académicas, científicas y sociales.

Finalmente, para ello, apoyemos realmente a los tejidos empresariales locales, al talento zacatecano y apliquemos Inteligencia y Estrategia a todas nuestras actividades. Hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.




Más noticias


Contenido Patrocinado