Murió Alfonso Vázquez Vargas

Óscar Fernández Sánchez.
Óscar Fernández Sánchez.

Mejor conocido como el “Kinkas”, Alfonso nacido en la capital el 01 de septiembre de l931, aspiró a ser novillero desde temprana edad

                              
ZACATECAS.- La tarde de este domingo 12 de marzo recibí la noticia acerca del deceso de Alfonso Vázquez Vargas, personaje de la fiesta taurina zacatecana quien en los últimos años se había recluido en su hogar de la Unidad Habitacional “Tres Cruces”.
Alfonso Vázquez Vargas, en el coso de San Pedro en noviembre de 1964. | Foto: cortesía.
Mejor conocido como el “Kinkas”, Alfonso nacido en la capital el 01 de septiembre de l931, aspiró a ser novillero desde temprana edad. Antes de cumplir 20 años y dada su amistad con José Antonio Enríquez (qepd), pronto se le vio anunciado en diversos festejos taurinos por esos pueblos de Dios.
El popular “Kinkas” fue juez de plaza en diversos cosos zacatecanos. | Foto: cortesía.
Incluso, el buen amigo Víctor Neri fue muy gentil en proporcionarme un vistoso cartel de un mano a mano de José Antonio y Rubén Gil Rodarte en el coso de San Pedro, el domingo 30 de enero de 1949 en donde figura el nombre de Alfonso Vázquez en las filas de los banderilleros.
Siempre sonriente don Alfonso Vázquez Vargas. | Foto: cortesía.
Durante varios años los jóvenes e ilusionados novilleros recorrieron el territorio zacatecano actuando al lado del propio José Antonio, Raúl Rivas, Rubén Gil Rodarte, los hermanos Carlos y Luis Pérez de León, Felipe Anzures, el “pollito” Manuel Martínez, “Palmerito”, Carmelo Bernal., entre otros.
Transcurrieron algunos años y al darse cuenta que no podía avanzar, Alfonso prefirió seguir como aficionado y ayudando en todo lo que les ofreciera a los “punteros” de entonces encabezados por Enríquez.
LA PEÑA TAURINA ZACATECANA ORGANIZO EN EL AÑO 1964 UNA “PAMPLONADA” EN LA CALLE RAYON. POR LA TARDE EN LA PLAZA DE TOROS “SAN PEDRO” ACTUARON RAUL REYES REIMERS, ALFONSO VAZQUEZ VARGAS, VICENTE BORREGO Y OSCAR FERNANDEZ CON GANADO ZACATECANO DE “SAN ANTONIO DE TRIANA” | Foto: cortesía.
Fue tal su amistad y cercanía con la gente del mundillo taurino zacatecano que lo propusieron para fungir como Juez de Plaza en muchos municipios del estado como Jerez, Juchipila, Rio Grande, y Villanueva incluyendo la plaza Monumental Zacatecas.
Fuera del aspecto taurino se dedicó a la construcción destacando como “yesero”.
Diversas enfermedades lo mantuvieron ya en casa en los últimos años.
Le sobreviven su esposa doña María del Carmen García de la Torre, cuatro hijos, Alfonso, Hilario, María y Salomón, así como varios hermanos, sobrinos y nietos.
Este lunes se llevó a cabo una Misa en el templo parroquial de la Santa Cruz y de ahí fue trasladado a “Jardines del Recuerdo” en donde fue sepultado.

¡Descanse en Paz!




Más noticias

Desde el tendido

Contenido Patrocinado