Logo Al Dialogo
Opinión

Motezuma: Vivaldi en México

Motezuma: Vivaldi en México

Carlos Martin Vasquez Diaz

¿Sabías que Antonio Vivaldi, el compositor de las 4 Estaciones, compuso también la música de una obra basada en la historia de nuestro país?

Justo ahora que comienzo a escribir este texto, me pregunto ¿será correcto decir: Vivaldi y México? Creo que técnicamente no. Sin embargo, mi intención es dar cauce a lo que pretendo compartirles.  Como ya se los he compartido antes, su servidor gusta de la ópera en varias de sus épocas, y aunque no soy un gran conocedor, de vez en cuando, me doy el tiempo de escuchar novedades o curiosidades.

En esta ocasión quiero compartirles que hace un tiempo escuché una obra basada en la conquista de los territorios que hoy ocupan nuestro país, donde la figura y título de la obra, se la lleva: Motezuma.  Esta no es propiamente una ópera, sino un Drama per musica (o drama a través de la música) en tres actos. Este se basa en el libro Historia de la conquista de México, población y progresos de la América septentrional, conocida con el nombre de Nueva España de Antonio de Solís y Rivadeneyra, publicado en 1684 en Madrid.

La propuesta de argumento de esta obra sitúa a Motezuma a su esposa y a su hija quienes consideran quitarse la vida ante la inminente conquista mientras están apresados por Hernán Cortés, que está personificado como Fernando. Si bien, la obra basa su argumento en la publicación antes mencionada, buscaba apegarse a la forma de aquel tiempo, donde este tipo de composiciones, terminaban con un final feliz.

Aquí, la hija de Motezuma Teutile, se enamora de Ramiro, quién es hermano menor de Fernando (Cortés). Ante varias escenas de intriga, los españoles vencen en batalla, sin embargo, Fernando, es capturado. Los aztecas, preguntan a su oráculo que hacer con el español e interpretan que este debe ser sacrificado. Sin embargo, este es rescatado por su hijo. A lo largo de esta obra, se encamina para llegar al punto donde Fernando accede al matrimonio entre su hermano y la descendiente del emperador azteca. Ante esto, Motezuma y su esposa, comprenden que el oráculo no hablaba de un sacrificio, sino del Sacramento del matrimonio. La ópera concluye, con la conciliación entre el Emperador Azteca y Fernando, este último, retorna a España cubierto de gloria; su hermano Ramiro, queda como gobernante del “nuevo mundo” en nombre de la corona española.

Sin duda, es interesante como los hechos históricos dan pie a las manifestaciones artísticas, al grado que el gran Antonio Vivaldi junto con el libretista Girolamo Giusti, realizaran esta composición. Es importante decir, que la obra que fue estrenada en Venecia en el Teatro de Sant`Angelo el 14 de noviembre de 1733, por lo investigado, no fue muy exitosa, tal vez ello, orillando a que la parte musical de ésta fuera extraviada y reencontrada en 2002.

Para finalizar, quiero invitarlo a conocer esta obra que puede ser encontrada en YouTube interpretada en el Teatro Comunale de Ferrara bajo la dirección de Alan Curtis y con la agrupación Il Complesso Barocco, que es una versión reconstruida de la obra que a la fecha, tiene algunas partes faltantes.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.