Más mujeres en la política

Recordemos que apenas en 1953 se promulgó como derecho constitucional el derecho a votar para las mujeres.

Este pasado 4 de junio se realizaron elecciones a gobernaturas en el Estado de México y Coahuila, en esta ocasión en territorio mexiquense la vencedora fue la maestra Delfina Gómez, con ella el mapa político de igualdad de género se reconfiguró y por primera vez en la historia de nuestro país contamos con 10 gobernadoras.

Nunca en la historia de nuestro país habían existido tantas mujeres al frente de puestos de toma de elección popular, si bien desde 2018 el Congreso de la Unión se ha constituido con el 50% de mujeres y 50% de hombres gracias a las cuotas de género, en cuanto a puestos de Gobernaturas es la primera vez que sucede esto.

Sin duda, es un gran paso para la historia de las mujeres en la política, recordemos que apenas en 1953 se promulgó como derecho constitucional el derecho a votar para las mujeres, sin embargo, después de casi setenta años de este reconocimiento las mujeres recién nos integramos en forma paritaria a cargos de puestos de elección.

Las mujeres que lucharon por esta prerrogativa no lograron ver la reconfiguración del mapa político en nuestro país, pues tuvimos que esperar 70 años para que el 30% del país estuviese gobernado por mujeres, estamos cerca del 50%, sin embargo, no podemos esperar otros 70 años para convertir en realidad este derecho constitucional de las mujeres.

La victoria de la maestra Delfina Gómez no sólo es icónica por ser la primera alternancia en gobernar en este Estado, sino que desde que se realizan elecciones en el Estado de México, ella se convertirá en la primera mujer gobernadora de esta entidad federativa.

Han pasado casi 70 años desde que las mujeres conseguimos el derecho al voto, no obstante, este periodo no ha sido suficiente para lograr la paridad de género en materia política, han sido necesarias tras medidas afirmativas para incorporar y lograr su participación, ejemplo de ello son las cuotas de género.

Estas cuotas de género han intentado buscar la paridad desde 1996, en el que la ley electoral preveía que no podían existir 70% de integrantes de un mismo género, sin embargo, esto no fue suficiente dado que debido a que se buscaron innumerables formas de vulnerar lo estipulado por esta legislación.

Por lo que fue necesario más de una reforma para evitar que fueran vulneradas estas cuotas de género, fue hasta la reforma electoral de 2014, que expresamente impone la obligación de los partidos políticos de asegurar la participación paritaria de sus miembros.

En este sentido, en Zacatecas estas cuotas de género también han rendido frutos pues hoy contamos con paridad del 50% de representantes de la cámara mujeres y 50% de hombres logrando dar una apertura para la inclusión de las zacatecanas en puestos de elección popular.

Sin duda estos avances son importantes, pero es necesario alzar la voz y seguir trabajando en unidad para que seamos más las mujeres que estemos inmiscuidas en puestos de elección popular, en este sentido, extiendo una felicitación a la maestra Delfina Gómez por ser pionera en su entidad federativa.

 

8 de junio de 2023,
M.F. Maricarmen Salinas Flores.
Consejera Nacional de Morena

 




Más noticias


Contenido Patrocinado