MAL Y DE MALAS

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

Los congresistas, todos dedicados a la investigación turística provienen de estados vecinos y de países latinoamericanos donde nuestra actividad pinta como un eje rector económico.

El día de ayer acudí a la inauguración del congreso de Investigación aplicada al turismo, evento muy bien apadrinado ya que asistieron al banderazo inicial el gobernador, nuestro secretario de turismo y un representante de Sectur Federal, así como las mas altas personalidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Los congresistas, todos dedicados a la investigación turística provienen de estados vecinos y de países latinoamericanos donde nuestra actividad pinta como un eje rector económico.

Previo al evento y en entrevista de banqueta, tuve la oportunidad de platicar con algunos medios respecto a resultados de la temporada de verano así como de las expectativas para la FENAZA 2022 y lo que resta del año en materia de ocupación hotelera. No pudo faltar la pregunta sobre la cancelación del serial taurino de la feria, situación que a mí pensar ha levantado ámpulas en las opiniones de los prestadores de servicios de Zacatecas.

Jamás debemos de olvidar que mas allá de estar a favor o en contra de la fiesta brava en nuestro país, su historia estará siempre ligada a nuestras tradiciones y sin duda es de los eventos que logran congregar a su afición y despertar pasiones en las plazas donde se presenta.

Para darle una idea del toreo como espectáculo, le comento que este comenzó en el virreinato y por supuesto los protagonistas fueron los españoles acompañados de los nacionales que en conjunto lograban hacer un dueto muy bien complementado. Así se dieron infinidad de festejos con participación de instituciones académicas y distintos fines que iban desde la beneficencia hasta la mejoría de la obra pública, o simplemente para venerar al patrono de la población en las famosas ferias locales.

Como todo en esta vida, evolucionaron las corridas y el mestizaje americano le dio vida y luz propia a los festejos taurinos en nuestro continente los cuales actualmente mueven a sus aficionados a diversas plazas en el mundo trayendo un inmenso beneficio económico a los lugares donde se llevan a cabo estas actividades.

Es muy importante no olvidar que Zacatecas es cuna del ganado bravo en nuestro país, detalle que debe marcarnos aun mas como un estado taurino por excelencia, donde para proteger la fiesta hace algunos años el congreso del estado la protegió haciéndola patrimonio inmaterial de los Zacatecanos.

Desconozco los fundamentos jurídicos pero se me hace una falta de respeto que con todo y nombramiento se pueda ejercer una acción legal y cancelar los festejos taurinos para esta Feria Nacional de Zacatecas 2022.

Si analiza las actividades que se llevarán a cabo en estas fiestas, la temporada taurina era casi el único atractivo para hacer que personas de estados vecinos nos visitaran, a lo que que me gustaría mencionar que no solo dejan ingresos en los hoteles, estas personas llegan a comer en la feria o en restaurantes y su consumo es demasiado importante para el sostenimiento de los mismos.

Sin ser negativo o quejarme del programa de la FENAZA 2022 si le aseguro que para los Zacatecanos es una excelente feria, mas no así para motivar a nuestros visitantes a acudir a ella y pasar un fin de semana por nuestra capital.

Que pena que sin darse cuenta o por simples posicionamientos políticos estén acabando con las pocas opciones que tenían las personas de visitarnos. Les recuerdo que gracias a esos caprichos le quitaron la oportunidad a estas generaciones de ver animales en los circos, mismos que fueron sacrificados por las tonterías de políticos animalistas de escritorio a los que no les importó acabar con una industria de muchos años que sostenía a miles de familias en el territorio nacional.

La pregunta obligada es ¿qué sigue? Por lo pronto valdría la pena esperar a que en el palenque de la FENAZA 2022 no haya peleas de gallos, se acabe el permiso de caza en las UMAs del estado, se acabe la pesca, así como todas las actividades que tengan que ver con animales.

Invito a nuestras autoridades a valorar los daños al turismo porque si seguimos con esta absurda visión, no tardan en vetar los eventos charros por lo que les recuerdo y enfatizo que tenemos en puerta el campeonato nacional el cual es la última esperanza para la recuperación económica en el turismo durante este 2022.

Conmino de la misma manera a todos esos defensores de los animales a que dediquen mejor su tiempo enfocándose en las víctimas de la delincuencia, mismas que a la fecha parecen no tener a nadie de su lado y hasta donde sé, nadie se pronuncia en favor de ellos.

Sin duda es un tema controversial donde actualmente y en la situación que vivimos no se puede dejar sin trabajo honrado a las personas que viven alrededor de la fiesta brava. Que pena que los turisteros tengamos que enfatizar nuestra situación actual como en la niñez se decía: andamos mal y de malas.

Hasta la próxima.




Más noticias


Contenido Patrocinado